Saltar al contenido

La Galería Aguafuerte presenta “Abstracción Project”

Del 3 de octubre al 30 de octubre del presente año, la Galería Aguafuerte exhibe la exposición Abstracción Project que en palabras de la curadora, Mercedes Auteri, es un proyecto que explora lo abstracto en todas sus posibilidades: la geométrica, la material, la gestual, la del color, la de la forma y de la composición. Podríamos decir que es un proyecto que celebra lo abstracto, a fin de transformarlo en su opuesto, a fin de hacerlo concreto. Contra un viejo escepticismo que sólo quiere el arte figurativo para poder demostrar el talento, la realidad y la técnica, esta exposición de Lao Gabrielli y César Lozano revela como el arte conoce diferentes maneras de trascender el lienzo y entrar en el reino de la realidad”. 

 

La exposición se presenta al público como una confrontación intensa. Las obras interactúan frente a frente con el fin de permitir a los visitantes sumergirse en este rincón de Argentina en México. Huéspedes de la Galería Aguafuerte que, con sus dos sedes, una en la Colonia Roma en la Ciudad de México y la otra en San Telmo en Buenos Aires, permite tejer con más fuerza la relación entre el contenido de las obras y el espacio en donde se exponen. 

 

La artista Lao Gabrielli agradece a la empresa de diseño y construcción de mobiliario Paradigma por su colaboración en la realización de las instalaciones presentes en esta exposición.

 

LAO GABRIELLI (Argentina, 1971). Pintora y diseñadora, actualmente vive en la Ciudad de México. Cursó sus estudios de Diseño Gráfico en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la ciudad de Buenos Aires. Realizó estudios de restauración en el taller de Mónica Tezanos Pinto y sus estudios artísticos en el taller del pintor Guillermo Roux de la ciudad de Buenos Aires y participó en la ciudad de Nueva York en los seminarios de Anna Rank y del maestro del constructivismo de la Escuela de Torres García, Julio Alpuy. Expuso sus obras en el taller de Guillermo Roux en la ciudad de Buenos Aires. En el Central Park Bandshell y en el Museo de Queens, ambos de la ciudad de Nueva York. Su obra fusiona lo abstracto con lo figurativo, y bajo la influencia de su formación académica y el colorido propio de México combinó lo abstracto con lo gráfico explorando las líneas geométricas con los colores vivos al unísono.


CÉSAR LOZANO AON (Argentina, 1968). Pintor, escultor y arquitecto hispano-argentino vive y trabaja en la Ciudad de México. Expuso sus obras en galerías, museos e instituciones en Argentina, Austria, España, Eslovenia, Filipinas, Alemania y México. Muchas de sus obras pertenecen hoy a colecciones privadas, museos e instituciones en diversos países. Realizó sus estudios en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires y en la Asociación Estímulo de Bellas Artes de Buenos Aires. Atendió a diferentes talleres y cursos en diferentes países. La influencia de su formación como arquitecto se refleja en su obra artística, tanto en el uso de elementos tridimensionales en la pintura, como en la abstracción basada en figuras geométricas puras. Asimismo por considerar la obra de arte como una estructura, que incorpora elementos disímiles para concebir un objeto único y completo, simple y complejo a la vez.

 

MERCEDES AUTERI (Italia, 1977). Doctora en Historia del hombre, de la sociedad y del territorio, con tesis en Historia del arte. También tiene una maestría en Turismo Cultural Sostenible y Comunidad Local, con una tesis en Museología. Asistió a la Escuela de Especialización para la Enseñanza de la Historia del Arte y ha seguido y celebrado diferentes cursos de Educación museológica en Italia, Suiza, Francia, Irlanda, Túnez y Estados Unidos. Colabora con varios museos en Italia y en el extranjero (como curadora, creadora de proyectos especiales para incrementar público en el museo, programas educativos, talleres). Es autora de varios ensayos y artículos, y es miembro de la Comisión de Educación del Consejo Internacional de Museos (Icom). Actualmente vive en México y enseña Historia del Arte y Museos y patrimonio en el Instituto Italiano de Cultura, Oficina Cultural de la Embajada de Italia de la Ciudad de México.

 

Más info:

www.laogabrielli.com

www.cesarlozanoaon.com

www.aguafuertegaleria.com