El Instituto Congresional del Caucus Hispano (CHCI) otorgó en Washington el Medallón de la Excelencia en las Artes, Entretenimiento, Música y Deportes 2013 a la actriz mexicana Salma Hayek.
En tal ocasión la artista dedicó este premio «a aquellos que nunca van a ser reconocidos, los hombres y mujeres inmigrantes que arriesgan su vida al cruzar la frontera».
Hayek dedicó asimismo el reconocimiento a las mujeres hispanas por su esfuerzo y a los jóvenes indocumentados conocidos como «dreamers» , quienes dijo, «luchan a diario por una oportunidad» para obtener la ciudadanía estadunidense.
Los premios CHCI se entregan cada año a los latinos distinguidos también en las áreas de educación, ciencia, medicina o derechos civiles, como parte de las celebraciones del mes de la hispanidad.
Entre los asistentes estuvieron el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, la co-fundadora del movimiento campesino Dolores Huerta y los congresista Xavier Becerra, Joaquín Castro, Richard Durbin, Steny Hoyer, Rubén Hinojosa, entre otros.
En el transcurso de la trigésima sexta Gala Anual de Premios CHCI, la mexicana lamentó que las políticas migratorias todavía separen a las familias en Estados Unidos, en alusión a las deportaciones.
«Me siento muy honrada y cómoda siendo latina y, aunque viva en otras partes del mundo, yo siempre voy a ser mexicana, también con algunas raíces libanesas y un acento jarocho» , señaló la intérprete de «Frida».
En la gala, el tema de la reforma migratoria estuvo presente luego que este miércoles legisladores demócratas presentaron una iniciativa de ley para reformar el sistema migratorio que incluye una vía para que 11 millones de inmigrantes indocumentados obtengan la ciudadanía.