La masacre de Tlatelolco en imágenes: testimonios del 2 de octubre

Varias producciones audiovisuales mantienen la memoria de los hechos sucedidos en la Plaza de las Tres Culturas, en el año 1968.

 

El 2 de octubre se recuerda un hecho que marcó para siempre la vida de México, como fue la denominada «Masacre de Tlatelolco».

 

Así, las televisoras prepararon para recordar aquellos hechos programas especiales, haciendo que resurjan conceptos como «2 de octubre», «matanza de Tlatelolco», «movimiento estudiantil», «Plaza de las Tres Culturas», y otras que rememoran los asesinatos de 1968.

 

También el cine ha tomado estos hechos para convertirlos en películas, guardando parte de la memoria de aquel movimiento social -además de estudiantes de la UNAM y del IPN, participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México- que fue reprimido por el gobierno de México, con responsabilidad de Luis Echeverría Álvarez y Gustavo Díaz Ordaz.

 

 

 

Algunas producciones audiovisuales que abordaron estos hechos fueron:

 

 

 

* «Rojo Amanecer» (Jorge Fons, 1990). Relata el terror que vivió una familia durante la llamada matanza de Tlatelolco, enfrentándose a la autoridad y con peligrosos secretos saliendo a la luz ante un cruel sistema represor.

 

 

* «La Matanza de Tlatelolco» (2008). Una gran producción del canal de televisión History Channel, que hurga en los hechos de ese fatídico día, luego de la postura del gobierno para reconstruir el episodio.

 

 

* «Borrar de la Memoria» (Alfredo Gurrola, 2010). En el contexto social de un episodio que cambió la vida de los mexicanos, una historia de amor se entremezcla. Un periodista revive los hechos, investiga, revive los hechos, 40 años después de la matanza.

 

 

* «Tlatelolco: Las Claves de la Masacre» (Carlos Mendoza, 2003). Luego de «Operación Galeana» y «Batallón Olimpia», el ciclo se cierra con este documental que muestra material visual de lo ocurrido en la Plaza de las Tres Culturas, luego de la represión del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz al movimiento estudiantil.

 

 

* «El Grito» (Leobardo López Aretche, 1968). El Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM guardó celosamente imágenes reales de los hechos del 2 de octubre de 1968, y los pone a disposición en este impresionante trabajo fílmico.

You May Also Like