Presencia de los Aztecas en Oceanía con “Aztecs. Conquest and Glory”

Por primera vez, México presenta una exposición de culturas prehispánicas en museos de Oceanía.
0 Shares
0
0
0

Por primera vez, México presenta una exposición de culturas prehispánicas en museos de Oceanía. Se trata de Aztecs. Conquest and Glory, que será inaugurada este sábado 28 de septiembre en el Museum of New Zealand Te Papa Tongarewa, localizado en Wellington, Nueva Zelanda, para luego itinerar por dos ciudades australianas.

 

Con Aztecs. Conquest and Glory, México no sólo fortalece el intercambio cultural y estrecha lazos de amistad con los países de ese continente, sino que abre las puertas para mostrar la riqueza de la cultura a pueblos muy distantes en la geografía y poco familiarizados con Mesoamérica.

 

Con una museografía inédita, en cuyo centro se colocó una réplica a escala del Templo Mayor de Tenochtitlán con los adoratorios a Tláloc y a Huitzilopochtli, la muestra fue curada por especialistas del Museo del Templo Mayor y el Museum of New Zealand Te Papa Tongarewa.

 

México la presenta en Nueva Zelanda, en reciprocidad a la exposición E Tu Ake. Orgullo M?ori, que se mostró en 2012 en el Museo Nacional de las Culturas. 

 

La exposición Aztecs. Conquest and Glory consta de 266 piezas arqueológicas, la mayoría acervos del INAH, principalmente del Museo del Templo Mayor que aportó 151 piezas, de la Zona Arqueológica de Teotihuacan, los museos nacionales de Antropología, Historia y Virreinato; diversos museos regionales y la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia. Algunas de las piezas en exhibición fueron rescatadas por el Instituto durante las recientes excavaciones de salvamento en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

Asimismo, hay obras de colecciones de Fomento Cultural Banamex, Patrimonio Artístico Universitario de la UNAM, Fundación Televisa, y de los museos Arqueológico de Apaxco, de Antropología del Estado de México, y de Teotenango del Valle.

 

La colección está integrada por piezas relacionadas con el culto a Huitzilopochtli y Tláloc; así como esculturas en cerámica y basalto, objetos votivos de piedra verde, obsidiana, hueso, concha y estuco. De las excavaciones recientes destaca una escultura de Xiuhtecuhtli, deidad del fuego y el calor, otra de basalto de Mictlantecuhtli, y cinco clavos-cráneo.

 

Otras piezas que podrá apreciar el público neozelandés son la escultura de Guerrero Águila (1440-1469 d.C.), elaborada en cerámica y estuco; la máscara-cráneo (1469-1481 d.C.) elaborada en hueso, pedernal, concha y pirita; una Olla Tláloc (1427-1440 d.C.) de cerámica policroma; y una escultura de Guerrero Serpiente (1250-1521 d.C.) de basalto.

 

Tras su presentación en Nueva Zelanda, Aztecs. Conquest and Glory viajará a Australia, para exhibirse en el Melbourne Museum, de Melbourne, a partir de abril de 2014 y en el Australian Museum, de Sydney, a mediados de septiembre de ese año.

You May Also Like