Llega exposición de Miguel Covarrubias al Museo del Estanquillo

El Museo del Estanquillo exhibe la obra del famoso ilustrador de publicaciones de Estados Unidos y México como Vanity Fair, Fortune y New Yorker.
0 Shares
0
0
0

Con el fin de ampliar el conocimiento de su acervo, el Museo del Estanquillo presenta la exposición Covarrubias, imágenes de un mexicano universal, que ha sido curada por el reconocido caricaturista Rafael Barajas Durán, “El Fisgón”, quien con frecuencia acompañó a Carlos Monsiváis cuando adquiría la obra del artista también conocido como “El chamaco”. 

 

La muestra se compone de 125 piezas, en su mayoría pertenecientes al acervo del Museo del Estanquillo, apoyadas por magníficas piezas de colecciones particulares y de la Biblioteca de México. 

 

Entre las obras hay dibujos a lápiz, a tinta china, acuarelas, litografías, así como primeras ediciones de sus publicaciones más reconocidas, entre ellas las ilustraciones que hiciera para la reedición de El descubrimiento y conquista de México, 1517-1521, de Bernal Díaz del Castillo; Todos los hombres son hermanos de Shui Hu Chuan, la novela épica china del siglo XIV; y del clásico relato de Harriet Beecher Stowe, La cabaña del tío Tom. 

 

La curaduría desglosa de manera analítica las propuestas gráficas de “El chamaco”, que van del retrato satírico o en caricatura que hizo de varios intelectuales y reconocidos personajes de su tiempo en México, así como sus primeros trabajos realizados en Nueva York para la revista Vanity Fair y su primer libro El príncipe de Gales y otros americanos famosos.

 

Igualmente se observarán dibujos esenciales en la trayectoria de Covarrubias, que fueron los que llevó a cabo en Harlem y dieron pie a la que muchos consideran su obra cumbre, Negro Drawings (Dibujos de negros). También se presenta obra de su faceta viajera en recónditos lugares como Bali y China, además de su contribución para el estudio del arte prehispánico de México y de las costumbres del Istmo de Tehuantepec. 

 

Por otro lado, se reconoce su quehacer dentro de la escena de la danza en el país, al incluir bocetos de vestuarios que hizo para coreografías que abordaban el legado histórico de México. 

 

La exposición se acompañará de visitas guiadas y un programa de conferencias con especialistas en Miguel Covarrubias como Adriana Williams y Silvia Navarrete

 

Museo del Estanquillo 

Isabel la Católica #26 esquina Madero, Colonia Centro Histórico, Ciudad de México. Entrada libre. 

You May Also Like