Revisión a la obra de José Clemente Orozco

“Notas contra notas. Una exposición en torno a José Clemente Orozco” llegará al Museo de Arte Carrillo Gil el próximo 27 de septiembre.
0 Shares
0
0
0

En la colección del Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) hay 164 obras de José Clemente Orozco. Para este museo, estas obras son trascendentes por varias razones: A partir de la adquisición de un dibujo de Orozco, Carrillo Gil comenzó su interés en el arte; su pasión por el trabajo de este maestro moderno lo llevó a editar un catálogo en 1949, año del deceso del artista, con un segundo tomo publicado cuatro años después y que da cuenta de la casi totalidad de su obra, y, finalmente, desde su apertura en 1974, el MACG ha realizado, entre 1999 y 2004, cuatro grandes exposiciones monográficas sobre José Clemente Orozco.

 

En esta ocasión, el Museo de Arte Carrillo Gil invitó al diseñador industrial y artista Carlos Aguirre (Acapulco, 1948) a realizar una revisión crítica de José Clemente Orozco. Aguirre abordó esta revisión a la vez como artista y curador.

 

Para esto, Carlos Aguirre diseñó y concibió una serie de dispositivos museográficos e instalaciones que dialogan con su personal selección de 66 dibujos, grabados y pinturas de Clemente Orozco.

 

Notas contra notas. Una exposición en torno a José Clemente Orozco no pretende ser estudio exhaustivo sobre este artista. Su objetivo es generar un conjunto de correspondencias entre la obra de un creador contemporáneo y una de las figuras capitales de la modernidad artística mexicana, desde unas lecturas subjetivas en torno a temas y aspectos técnicos presentes en la obra de José Clemente Orozco.

 

La exposición estará abierta al público a partir del 27 de septiembre y hasta el 12 de enero de 2014 en el tercer piso del Museo de Arte Carrillo Gil, ubicado en Avenida Revolución 1608, colonia San Ángel.

You May Also Like