Todo listo para el Festival Barroco en Zacatecas

El encuentro artístico se presentará del 24 al 29 de septiembre con la realización de 70 actividades.
0 Shares
0
0
0

La época virreinal revivirá en el 12 Festival Barroco de Guadalupe, Zacatecas, en el que se llevarán a cabo 70 actividades, entre ellas el ciclo de conferencias La vida cotidiana novohispana en los siglos del barroco, la exposición Carmen Carrillo de Antúnez: artista de lo insólito, la reapertura de la sala permanente Manuel Pastrana, un pintor de la Academia de San Carlos y charlas históricas de gastronomía.

 

A continuación, te presentamos todos los detalles de las actividades que se llevarán a cabo en el Festival Barroco, que se realizará del 24 al 29 de septiembre en el Museo de Guadalupe AC.

 

• Ciclo de conferencias “La vida cotidiana novohispana en los siglos del barroco”, que contará con la participación de siete especialistas en historia, etnohistoria e historiografía.

 

• Se inaugurará la exposición Carmen Carrillo de Antúnez: artista de lo insólito, integrada por 38 esculturas en formato pequeño elaboradas con cera, que hacen referencia a las danzas indígenas de zapotecos, nahuas, totonacas, tarascos y yaquis.

 

Esta exposición temporal ha visitado el Museo de la Revolución en la Frontera, en Chihuahua, y el Centro Cultural Clavijero, en Michoacán. Es un homenaje a la artista Carmen Carrillo de Antúnez, quien dedicó su vida a materializar sus investigaciones etnográficas en esculturas de cera, plástico y bronce para dar a conocer las tradiciones mexicanas.

 

• Las Narraciones gastronómicas estarán a cargo del historiador Edmundo Escamilla y el chef Yuri de Gortari, y se desarrollarán el 26 y 27 de septiembre a las 20:00 horas, con las temáticas Barroco y la corte de los virreyes de la Nueva España y La vida cotidiana y los días de fiesta. Los sabores de la historia.

 

Desde 2002, ambos han rescatado e investigado la historia y cultura de la gastronomía mexicana, y en esta ocasión prepararán un menú de sopa de camote, pollo alcaparrado, sopa de pan, clemole verde y agua de garapiña.       

 

• Dentro del Festival, también se desarrollarán obras de teatro, talleres escolares y literarios, espectáculos de narración oral, conciertos de música barroca y jazz, performance y una comida característica de la época.

 

Museo de Guadalupe

Jardín Juárez Oriente s/n, Centro Histórico, Guadalupe, Zacatecas.

La entrada a todas las actividades es gratuita, excepto a la comida barroca.

Más informes sobre horarios y actividades en www.facebook.com/museo.guadalupe.

You May Also Like