En su décima segunda edición las Lunas del Auditorio, galardón que desde 2002 reconoce anualmente a los artistas y grupos nacionales e internacionales que se distinguen por presentar espectáculos de calidad en México, tendrán este año como Invitado de Honor al Estado de Guerrero.
La distinción de un Estado como Invitado de Honor, es un reconocimiento a las entidades de la República Mexicana que realizan una notable labor en la promoción del arte, la cultura y el entretenimiento, o que se distinguen por su riqueza artística, cultural, artesanal y gastronómica, como es el caso de Guerrero.
En años anteriores las Lunas del Auditorio han contado con la participación de Campeche (2008) y Sinaloa (2011), como estados Invitados de Honor en la ceremonia de entrega de estos galardones.
Guerrero es un estado poseedor de un vasto caudal en los campos de la música tradicional y las artesanías, y lugar de relevancia internacional, cuya ciudad y puerto de Acapulco reciben un promedio de 5 millones de turistas anualmente y es sede de innumerables eventos culturales en sus dos foros más importantes: el Centro Internacional Acapulco y Forum de Mundo Imperial.
Las Lunas del Auditorio 2013 se entregarán el próximo 30 de octubre. La ceremonia en la que se entregan estos premios, creados para celebrar el 50 aniversario del magno escenario de México, y que ha crecido en prestigio y en impacto mediático desde su primera edición, contará en esta ocasión con la presencia de la Filarmónica de Acapulco y la Compañía de Danza Folclórica de la Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado de Guerrero, además del talento nacional e internacional que amenizará la ceremonia.