La detección oportuna del cáncer de mama

Recomendaciones para detectar y prevenir el cáncer de mama.
0 Shares
0
0
0

En México, a partir de 2006 el cáncer de mama representa la primera causa de muerte por tumores malignos en mujeres mayores de 25 años (INEGI, 2010), cobrando la vida de 14 de ellas cada día.

 

La tasa de mortalidad por causa de cáncer de mama en México es de 16.6 mujeres por cada 100,000 mayores de 25 años (Fuente SSA).

 

El cáncer de mama no se puede prevenir, únicamente podemos detectarlo a tiempo. Existen ciertas circunstancias que aumentan la posibilidad de que una persona padezca la enfermedad, como por ejemplo: ser mujer, tener más de 40 años, contar con antecedentes de cáncer de mama en la familia, no haber tenido hijos o el primer embarazo a término después de los 30 años, la obesidad, una alimentación rica en grases animales o el fumar en exceso.

 

Detectar oportunamente cualquier cambio en las mamas puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

 

La Fundación cim*ab te recomienda:


Autoexploración mensual a partir de los 20 años de edad. El mejor momento para hacerlo es 2 días después de haber terminado el periodo menstrual porque es cuando tienes menos sensibilidad e inflamación en el tejido mamario y será más fácil identificar cambios. Si estás embarazada o ya no menstrúas, elige un día fijo al mes.

 

2. Visita anual al médico para una exploración clínica de mamas a partir de los 25 años.

 

3. Mastografía a partir de los 40, cada dos años. También es recomendable tener un estilo de vida saludable que incluya dieta sana, ejercicio, mantener el peso, reducir el consumo de alcohol y no fumar.

 

Sobre la Fundación cim*ab

 

Fundación cim*ab celebró el pasado 3 de octubre, 10 años de unir esfuerzos con la sociedad y el Sistema Nacional de Salud para impulsar programas de educación e información sobre los métodos de detección oportuna del cáncer de mama, creando en la sociedad mexicana una cultura sobre cuidado integral de la salud.

You May Also Like