700 mariachis logran Récord Guinness en Jalisco

En el marco del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, los músicos cantaron dos canciones al unísono, arrebatando la marca que ostentaba la ciudad estadounidense de Pasadena.
0 Shares
0
0
0

Guadalajara, capital occidental del estado mexicano de Jalisco y cuna del mariachi, fue testigo de un hecho insólito: 700 mariachis lograron romper el récord Guinness al tocar al unísono dos canciones durante cinco minutos.

 

Los músicos lograron romper el récord que hasta ahora ostentaba la ciudad estadounidense de Pasadena, en donde se logró reunir a 566, como parte del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, que se celebra en Guadalajara.

 

México ha logrado esta vez juntar a 700 músicos que han tocado simultáneamente las canciones de “Fiesta en Jalisco” y “Guadalajara” durante más de cinco minutos, el tiempo necesario para superar el récord.

 

Sin embargo, no todos los participantes fueron mexicanos, sino que se contó con un mariachi japonés y varios de Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Estados Unidos y Canadá.

 

El Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería se efectúa entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre en Guadalajara, y en este veinte aniversario rinde homenaje a España, con actividades que reflejan la mezcla de las dos culturas.

 

En total habrá más de 300 actividades entre las que destaca un campeonato de charrería, en el que se presentará una exhibición de caballos españoles, y dos conciertos de los cantantes Alejandro Sanz y Alejandro Fernández.

 

La música interpretada por mariachis se acostumbra en México en fiestas públicas tales como el día de las Madres (10 de mayo) o el de la Virgen de Guadalupe (12 de diciembre), reuniones familiares o serenatas. 

 

Entre los autores de canciones para mariachi más importantes están José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel, Tomás Méndez, Rubén Fuentes, Gilberto Parra Paz, y Manuel Esperón.

 

Cabe mencionar que en noviembre de 2011 la música del mariachi mexicano fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

You May Also Like