Abren exposición anual de ebanistería 2013

La exposición ofrece ejemplos de técnicas tradicionales que se han rescatado como el ensamblado.
0 Shares
0
0
0

Como parte del plan de estudios, la carrera en técnico artesanal en ebanistería ha favorecido el rescate de métodos como el ensamblado y el barnizado a muñeca, que son amables con la madera y embellecen sus diversos productos, que serán exhibidos en la “Exposición anual de ebanistería 2013”, que se presenta hasta el 13 de septiembre en la Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes. 

 

Se trata de 28 objetos que constituyen ejemplos de técnicas como incrustación, talla, acabado, barniz, cercha y torneado, y que dan cuenta de lo que se rescata y enseña en las aulas, señaló en entrevista Rutilio Cruz, maestro ebanista de la escuela. 

 

En la actualidad, la producción de muebles ha olvidado técnicas que podrían ser más amables con la madera. “Nosotros buscamos preservar y darle valor a este tipo de técnicas, que eran muy comunes hace treinta o cuarenta años, y que ya no se utilizan debido a la producción de muebles en serie”, aseguró Cruz. 

 

“A los alumnos se les enseña también cómo se realiza el barnizado a muñeca, por ejemplo; una técnica poco frecuentada por la facilidad que ahora ofrecen las pistolas para barnizar, lo cual da otra calidad y presencia al mueble. Nosotros elaboramos tintas, ceras, aceites, y enseñamos a los alumnos a prepararlos. Está prohibido trabajar con aglomerados, usar clavos, tornillos y resonadores.”

 

Para el maestro, que organiza parte de la muestra, es muy importante recurrir constantemente al conocimiento que tienen los artesanos porque “ellos son nuestra fuente, ellos tienen los conocimientos, solo que no conocen los métodos para enseñarlo, por eso nosotros recuperamos, organizamos e impartimos”. 

 

Este ejercicio ha llevado a que los alumnos puedan participar en la elaboración de prototipos para empresas privadas o que asistan como talleristas a diversos programas de rescate y preservación de técnicas tradicionales mexicanas. 

 

La exposición será un ejemplo de lo que realizan los alumnos de tercero a séptimo semestre, que van desde muebles a obras de arte objeto, con el propósito de ofrecer posibilidades sobre lo que se puede hacer dentro de este campo. 

 

La “Exposición Anual de Ebanistería 2013” estará abierta al público hasta el 13 de septiembre en la Galería Principal de la Escuela de Artesanías del INBA.

You May Also Like