Rendirán homenaje al historiador mexicano Alfredo López Austin

El próximo homenaje a Alfredo López Austin, se suma a una serie de reconocimientos que ha recibido en los últimos años.
0 Shares
0
0
0

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la UNAM y el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (Cemca), rendirán un homenaje al historiador mexicano Alfredo López Austin a través de unas conferencias que se desarrollarán los días 4 y 5 de septiembre.

 

En el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología y en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario, respectivamente, 14 especialistas expondrán investigaciones propias que en alguna medida tienen una deuda con los aportes científicos de Alfredo López Austin, sobre todo en el análisis de mitos y ritos, vistos como una “una respuesta racional a las necesidades humanas”.

 

El próximo homenaje a Alfredo López Austin, se suma a una serie de reconocimientos que ha recibido en los últimos años, entre ellos, los premios Linda Schele y la medalla H. B. Nicholson, que le fueron otorgados por las universidades de Texas, en Austin, y de Harvard, respectivamente. Mientras, el año pasado, la Universidad Estatal de California, en Los Ángeles, realizó en su honor el encuentro “Teotihuacan to Tenochtitlan: Cultural Continuity in Central Mexico”.

 

Entre los investigadores que participarán en el coloquio organizado por el INAH, la UNAM y el Cemca, se encuentran José María Calderón, Ruy Pérez Tamayo, Andrés Molina, Antonio García de León, Alessandro Luppo, José Rubén Romero, Yolotl González, Guilhem Olivier, Leonardo López Luján y Xavier Noguez.

 

Algunos de los temas a abordar serán: Los mitos de Alfredo López Austin, Los pueblos originarios de la ciudad de México y la tradición religiosa mesoamericana, Los vínculos entre arqueología e historia en el estudio de Mesoamérica, Ritos mexicas de sacralidad y purificación y De ancestros, guerreros y reyes muertos. El simbolismo del tlauhquéchol.

 

Aunque únicamente dictarán conferencias 14 expertos, 35 investigadores contribuirán con textos que serán publicados en un libro coeditado por las tres instituciones convocantes. 

 

El día de la inauguración del evento, en el vestíbulo del Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, se montará una exposición que reúne algunos de los libros escritos por López Austin: Hombre-Dios, El conejo en la cara de la luna, Los mitos del tlacuache y Monte Sagrado – Templo Mayor (co-escrito con su hijo, el arqueólogo Leonardo López Luján), entre otros.  

 

La muestra se complementará con fotografías, reconocimientos académicos y una decena de figurillas prehispánicas con representación de tlacuache, animal-símbolo por el que Alfredo López Austin tiene particular afición.

You May Also Like