Crean reglamento para preservar cuevas y cenotes

El reglamento busca proteger y conservar el patrimonio cultural, arqueológico, histórico y paleontológico de cuevas y cenotes de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
0 Shares
0
0
0

Con el propósito de fortalecer la protección y conservación del patrimonio cultural, arqueológico, histórico y paleontológico contenido en cuevas y cenotes de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) crearon una disposición reglamentaria para el uso adecuado de estos espacios a partir del año próximo.

 

El arqueólogo Antonio Huitrón, director de Operación de Sitios del INAH, señaló que el documento servirá para instruir a los propietarios, posesionarios y usuarios de las cuevas y cenotes, sobre las acciones que deberán seguir para su salvaguardia, así como los cuidados y las restricciones establecidas en los diferentes ordenamientos jurídicos internacionales, federales, estatales y municipales en la materia.

 

La reglamentación incluye una serie de disposiciones que emanaron de otras normativas en materia de patrimonio cultural y de recursos naturales, que se agrupan para generar condiciones de protección del patrimonio arqueológico, histórico y paleontológico que se halla en cuevas y cenotes.

 

Por su parte, el coordinador nacional de Arqueología del Instituto, Pedro Francisco Sánchez Nava indicó que esto deriva de que en años recientes los cenotes se han convertido en áreas de turismo de aventura y de buzos espeleólogos y la fragilidad de estos contextos hace necesario comenzar a ponderar un protocolo de protección.

 

“A algunas personas se les hace muy sencillo sacar una vasija de los cenotes, o las prácticas de buceo no son las adecuadas pues remueven los sedimentos y alteran toda la deposición del sitio, de ahí la importancia de esta reglamentación”.

 

Además se están elaborando cédulas informativas, pero también restrictivas que se colocarán en los sitios, “para que la gente sepa que esos espacios son muy delicados y tome conciencia de que hay que protegerlos”.

 

Se estima que en el estado de Yucatán existen cerca de 5,000 cenotes y unos 10,000 en toda la península.

You May Also Like