Mezcaleros de Oaxaca, una muestra fotográfica de Spike Mafford

Esta exposición fotográfica muestra a productores de diversas comunidades de la entidad y el proceso de elaboración de esta bebida ancestral.

La exposición fotográfica Mezcaleros de Oaxaca del Museo de Sitio Casa Juárez reúne una serie de 32 imágenes en blanco y negro del fotógrafo estadounidense Spike Mafford, en las que retrata a productores de diversas comunidades de la entidad y el proceso de elaboración de esta bebida ancestral.

 

Las fotografías carecen del marco que comúnmente las acompaña; en cambio, están montadas a manera de una instalación artística, colgadas sobre las paredes y movidas ligeramente por la brisa que recorre la sala de exhibición, generando una experiencia kinésica.

 

Spike Mafford detalló que Mezcaleros de Oaxaca surgió de un proyecto que realizó en 2010 para un restaurante en Seatle, Washington, EU, llamado “Mezcalería Oaxaca”, para el que se le pidió recabar una paleta de imágenes sobre dicho estado.

 

“He trabajado esta serie por tres años, tuve la oportunidad de visitar cuatro veces Oaxaca; las imágenes incluyeron paisajes, comida, vida cotidiana y, por supuesto, el proceso de elaboración del mezcal. Me interesaba mucho tomarles fotos a los hacedores, hacer visible a la gente que trabaja increíblemente fuerte la manera tradicional de hacer un elíxir casi mágico”.

 

Mafford se define como un artista que toma fotos de carácter documental, pero también con un sentido artístico, que capturan la esencia fugaz de una persona, y reflejen el momento o la historia que está detrás de la imagen.

 

Para este trabajo, el artista utilizó una cámara réflex analógica con película en blanco y negro. Las impresiones se hicieron en papel de algodón y con tintas a base de pigmentos de carbón.

 

Spike Mafford indicó que los pies de foto que acompañan cada una de las imágenes, están inspirados en la caligrafía de finales del siglo XIX y principios del XX que aparece en los sobres y las postales que resguarda el Museo de la Filatelia en Oaxaca.

 

Mezcaleros de Oaxaca permanecerá abierta al público hasta el 8 de septiembre. 

 

Museo de Sitio Casa Juárez

Calle García Vigil 609, en el Centro Histórico de Oaxaca.

Abre sus puertas de martes a domingo. 

Costo: 42 pesos. 

Están exentos de pago estudiantes y profesores con credencial vigente, así como adultos mayores. Los domingos la entrada es libre para público nacional y extranjeros residentes.



You May Also Like