La fotografía y el fútbol de los años 40 en una exposición

En Pachuca, hasta el 18 de agosto, puede visitarse Los encuadres del fútbol, compuesta por 36 imágenes que muestran las acciones de los jugadores con el balón.
0 Shares
0
0
0

En Pachuca, ciudad que es considerada la cuna del fútbol, en nuestro país, puede visitarse la exposición Los encuadres del fútbol. Fotografía y balompié en la década de los 40, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y compuesta por 36 imágenes que muestran las acciones de jugadores en el esférico, así como los contrastes entre el fútbol amateur y el profesional.

 

En México, este deporte creció en términos de calidad durante esa década, la técnica fotográfica también experimentó avances que posibilitaron capturar movimientos, como aceleraciones, cambios de dirección, e incluso tiros que, en el caso de un disparo a gol, viajan a una velocidad de entre 90 y 104 km/hr.

 

Los encuadres del fútbol, montada en la Sala “Nacho López” de la Fototeca Nacional, acopla la fotografía y el balompié en los 40, pues antes de esta década, las imágenes del fútbol eran acartonadas, ya que eran tomadas con placas de vidrio. El fotógrafo utilizaba un paño oscuro y realizaba la toma como si estuviera retratando a un grupo de jugadores quietos para la cámara.

 

Con las modificaciones que desde fines de los años 30 comenzaron a tener las cámaras fotográficas, esto cambió. Los aparatos pudieron obturar a velocidades altas, hasta un quinientavo de segundo. 

 

Esta exposición fotográfica es el adelanto de una selección de imágenes que acompañarán un libro escrito por Juan Villoro, bajo el sello de la editorial Era. La elección de las fotografías está basada en una concatenación de acciones, como el fútbol mismo.

 

Los encuadres del fútbol. Fotografía y balompié en la década de los 40 permanecerá en la Sala “Nacho López” de la Fototeca Nacional (Ex Convento de San Francisco, Casasola s/n, centro de Pachuca, Hidalgo) hasta el 18 agosto, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. La entrada es libre.

 

Curador

Heladio Vera Trejo

You May Also Like