El Museo de Antropología abre sus puertas a la música

Durante agosto se realizará la temporada de “Conciertos en el museo”, con obras de los siglos XV al XX.
0 Shares
0
0
0

A través de un comunicado, el INAH informó que por primera vez el Museo de Antropología abrirá sus puertas a la música.

 

Durante agosto, se desarrollará la primera temporada de Conciertos en el museo, en la que participarán los intérpretes Edison Quintana, Carlos Salmerón, Laura Villafranca, Vladimir Saygado, Rodolfo Ritter, así como el Cuarteto Carlos Chávez” y Cuicatl Ensamble, quienes ejecutarán piezas tanto de autores consagrados como contemporáneos.

 

Roberto Mejía, coordinador de esta serie musical, informó que el propósito es ofrecer propuestas atractivas que despierten el interés de todo tipo de público. “Muchas de las obras, seguramente los asistentes ya las han escuchado, pues han servido para musicalizar películas, como la obertura de la ópera Guillermo Tell y el vals de La Bella Durmiente”.

 

El primer concierto, que se realizará este 2 de agosto, será a cuatro manos con la participación de los pianistas mexicanos Carlos Salmerón, concertista de Bellas Artes, y Laura Villafranca, quien actualmente reside en Boston. El programa estará integrado por piezas de Franz Schubert, Maurice Ravel, Gioachino Rossini, Piotr I. Tchaikovsky, Camille Saint Säens y Edvard Grieg.

 

Por su parte, el pianista uruguayo Edison Quintana, perteneciente a los Concertistas de Bellas Artes, ofrecerá el 9 de agosto un recital con obras de Felipe Villanueva, Frederic Chopin, Francis Poulenc, Astor Piazzolla, Franz Liszt y Manuel de Elías. 

 

El tercer concierto, el 16 de agosto, estará a cargo del violonchelista ruso Vladimir Sagaydo y el pianista mexicano Rodolfo Ritter, quienes ofrecerán un recital con piezas de Robert Schumann, Johannes Brahms y Sergei Rachmaninov, autores emblemáticos del romanticismo.

 

El 23 de agosto, Cuicatl Ensamble, agrupación que interpreta y hace investigación sobre la música antigua, ofrecerá el recital titulado Entre gula y templanza, con piezas que se tocaban durante los banquetes en los monasterios y conventos del México colonial.

 

La temporada de conciertos culminará el 29 de agosto con el Cuarteto “Carlos Chávez”, agrupación que se formó en la Ciudad de México en 1994. Ganador de la beca Beneficios Música 2013, otorgada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el grupo ha realizado numerosas giras por México y el extranjero, y ha grabado varios discos, entre los que destacan los cuartetos de Brahms y la obra integral de Carlos Chávez para cuerdas.

 

Los conciertos se realizarán los viernes 2, 9, 16, 23 y el jueves 29 de agosto a las 19:00 horas en el AuditorioJaime Torres Bodetdel MNA, ubicado en Reforma y Gandhi, la entrada es libre.

You May Also Like