Luis Buñuel, el genial creador nacido en Calanda, tuvo un contacto profundo y eterno con México, país que lo acogió como a su propio hijo y fue cuna de la mayor parte de su filmografía.
Es por eso que hoy, a 30 años de su muerte, diversos actos y homenajes se realizarán para recordar la figura del maestro del surrealismo.
Instituciones mexicanas, en colaboración con el gobierno español, evocan su figura a través de conferencias, charlas, talleres y proyectando lo mejor que supo hacer: originales películas, llenas de simbolismo, ironía, erotismo, drama y humor.
El homenaje en México comenzará justo el día de su desaparición en la casa en la que vivió los últimos 30 años de su vida, hoy transformada en museo y que próximamente será un centro de formación e investigación cinematográfica para toda Iberoamérica.
En el que fuera su hogar, ubicado al sur de la capital mexicana y adquirido por el Ministerio de Cultura de España, iniciarán los talleres Curaduría de cine, impartido por la española Garbiñe Ortega, y El cine como espejo, a cargo del realizador ibérico Jonás Trueba.
Para la conmemoración, la Cineteca Nacional de México también ha organizado una recepción con la presencia de los realizadores españoles Ventura Pons y Jonás Trueba.
Por su parte, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) proyectará una función especial de la película Él, que será parte fundamental de este homenaje, al cumplirse 60 años de su estreno.
Al cartel de actividades conmemorativas se sumó el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, que realizó una muestra de la misma cinta en las escaleras de la Universidad de Guanajuato, ciudad donde fue rodada en 1953.
También la Filmoteca de la UNAM también programó el ciclo Buñuel mexicano. 30 años de su fallecimiento, en el que se hizo una retrospectiva de las cintas que «el genio de Calanda» creó entre 1940 y 1950.
El cineasta se nacionalizó mexicano y fue protagonista esencial del ámbito intelectual y cultural de su época en México.
Su filmografía
Como director
Un perro andaluz (Un chien andalou, 1929).10
La edad de oro (L’âge d’or, 1930).11
Las Hurdes, tierra sin pan (Las Hurdes, 1933).
Gran Casino (En el viejo Tampico, 1947).
El gran Calavera (1949).
Los olvidados (1950).
Susana (Demonio y carne, 1951).
La hija del engaño (1951).
Una mujer sin amor (Cuando los hijos nos juzgan, 1952).
Subida al cielo (1952).
El bruto (1953).
Él (1953).
La ilusión viaja en tranvía (1954).
Abismos de pasión (1954).
Robinson Crusoe (realizada en 1952 y registrada en 1954).
Ensayo de un crimen (La vida criminal de Archibaldo de la Cruz, 1955).
El río y la muerte (1954-1955).
Así es la aurora (Cela s’appelle l’aurore, 1956).
La muerte en el jardín (La muerte en este jardín, La mort en ce jardin, 1956).
Nazarín (1958-1959).
Los ambiciosos (La fiebre sube a El Pao, La fièvre monte a El Pao, 1959).
La joven (The Young One, 1960).
Viridiana (1961).
El ángel exterminador (1962).
Diario de una camarera (Le journal d’une femme de chambre, 1964).
Simón del desierto (1964-1965).
Belle de jour (Bella de día, 1966-1967).
La Vía Láctea (La Voie Lactée, 1969).
Tristana (1970).
El discreto encanto de la burguesía (Le charme discret de la bourgeoisie, 1972).
El fantasma de la libertad (Le fantôme de la liberté, 1974).
Ese oscuro objeto del deseo (Cet obscur objet du désir, 1977).
Como asistente de dirección
Mauprat (Jean Epstein, 1926).
La sirène des tropiques (Mario Nalpas y Henri Étiévant, 1927).
La chute de la maison Usher (Jean Epstein, 1928).
Como productor o supervisor[editar]
Un perro andaluz (1929).
Don Quintín el Amargao (Luis Marquina, 1935).
La hija de Juan Simón (José Luis Sáenz de Heredia, 1935).
Quién me quiere a mí (José Luis Sáenz de Heredia, 1936).
Centinela alerta (Jean Grémillon, 1936).
España leal en armas (Jean-Paul Le Chanois, 1937). Documental propagandístico también conocido como España 1936 o Madrid 1936.
Como guionista en películas no realizadas por él
Si usted no puede, yo sí (Julián Soler, 1950). Guion de Janet Alcoriza basado en un argumento de L. Buñuel y Luis Alcoriza.
El monje (Le moine) (Ado Kyrou, 1965). Guion de L. Buñuel y Jean-Claude Carrière.
La novia de medianoche (Antonio F. Simón, 1997). Guion de L. Buñuel y José Rubia Barcia adaptado por Lino Braxe.
Como actor
Mauprat (Jean Epstein, 1926).
Carmen (Jacques Feyder, 1926).
Albatros (1927).
Un perro andaluz (1929).
La fruta amarga (Arthur Gregor, 1931).
La hija de Juan Simón (José Luis Sáenz de Heredia, 1935).
Llanto por un bandido (Carlos Saura, 1964).13
En este pueblo no hay ladrones (Alberto Isaac, 1964).
Belle de jour (1967)
La chute d’un corps (Michel Polac, 1973).
El fantasma de la libertad (1974).