Vivir en la raya. El arte de Rogelio Naranjo

“Vivir en la raya” reúne más de 500 caricaturas del artista mexicano.
0 Shares
0
0
0

A raíz de la donación que hiciera Rogelio Naranjo a finales de 2010 a la Universidad Nacional Autónoma de México de 10,300 de sus caricaturas, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco adquirió el compromiso de documentar y difundir la obra de este gran artista mexicano.

 

Como una primera muestra de agradecimiento se organizó la exposición itinerante A ti te hablo en abril de 2011, dedicada en especial a la sátira política de Naranjo. Ahora, después de casi dos años de estudio se presenta una retrospectiva que incluye no sólo la obra en custodia de la UNAM, sino también aquella que el autor conserva para sí, una parte de la cual pasará a formar parte del patrimonio universitario en un futuro próximo, según informa el sitio tlatelolco.unam.mx.

 

La exposición temporal Vivir en la raya. El arte de Rogelio Naranjo se presenta en el Salón Juárez del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

 

Esta muestra, la mayor retrospectiva dedicada al artista michoacano, está compuesta por más de 500 imágenes que dan cuenta, por vez primera, de las diferentes facetas que conforman casi cinco décadas de trabajo artístico.

 

Sin dejar de lado la caricatura política, principal tarea del michoacano, se presentan ejemplos de su etapa formativa, sus primeras historietas, la sátira, el erotismo, la crítica social y el retrato, las vetas lúdica y surrealista de su producción dibujística, así como su labor de ilustrador de carteles y libros, su labor artesanal y como diseñador de muñecas que dieron sustento económico y creativo a las costureras, reunidas como gremio tras los sismos de 1985 en la Ciudad de México.

 

Vivir en la raya: El arte de Rogelio Naranjo, inaugurada el pasado 24 de enero, permanecerá hasta este domingo 28 de julio en el CCU Tlatelolco.

You May Also Like