Marianna Dellekamp presenta “Proceso abierto” en el MAM

Esta muestra es una revisión parcial del trabajo de la fotógrafa mexicana Marianna Dellekamp.
0 Shares
0
0
0

Proceso abierto es una revisión parcial del trabajo de Marianna Dellekamp, una artista multidisciplinaria que ha explorado, mediante diversos soportes, la concepción y los usos de la imagen.

 

Su etapa inicial como artista se inserta en una generación surgida a mediados de la década de 1990 que se ubicaba entre las vertientes de la tradición de la fotografía documental interesada en la documentación y el testimonio social, y la fotografía basada en la configuración de escenas a partir de la búsqueda y organización de imaginerías elegidas por el propio autor.

 

A lo largo de su trayectoria, ha relacionado el medio fotográfico con otras herramientas de investigación, entre ellas la de acumular, reordenar y resignificar materiales diversos. Su trabajo se dirige en parte a la práctica de campo, desde donde establece diálogos y perspectivas con la imagen: la imagen real tomada de la vida cotidiana, la imagen confrontada con el texto o la apropiación de los objetos como imagen, según informa el sitio mam.org.mx.

 

La acumulación ha sido un principio importante para el desarrollo de sus proyectos. De la década de 1990 se desprenden obras que surgen de imágenes relacionados con hechos, acciones y objetos que rodean su vida: desde tomas microscópicas de fluidos corporales hasta escenas o elementos tomados del entorno y que tienen un significado dentro del análisis del tejido social. Todas las acciones que ha llevado a cabo han sido documentadas con distintos soportes: a través de la configuración de objetos, de la figura del libro como contenedor de significados o bien, y de manera reciente, de instalaciones que materializan el desarrollo de una investigación y de una producción considerando al proceso como parte medular del hecho estético.

 

Curador

Graciela Kasep

 

Museo de Arte Moderno

Paseo de la Reforma y Gandhi s/n Bosque de Chapultepec Ciudad de México C.P. 11560

 

Más sobre Marianna Dellekamp


Marianna Dellekamp nació en la ciudad de México en 1968. Estudió fotografía en México y Nueva York. Ha recibido varios premios entre los cuales destacan la beca Sistema Nacional de Creadores, FONCA (2009-2011), Premio en el 3er Salón Internacional de Guadalajara, 1998; la Beca Jóvenes Creadores, FONCA, México, en dos ocasiones (1998-99, 1995-96); Premio Nacional de Arte Joven, Aguascalientes México, 1996; Así como varias menciones. 

 

Su trabajo ha sido expuesto individualmente en el Museo de Arte Moderno, Ciudad de México; Alonso Garcés Galería, Bogotá, Colombia; Instituto de México en Madrid, España; Centro de la Imagen, la Galería Acceso A, Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA), Centro Multimedia (CNA), Galeria Manuel Felguerez (Universidad Autónoma Metropolitana) en México D.F así como en la Galería Emma Molina en Monterrey, en el Centro de Arte Moderno en Guadalajara y en el Encuentro de Fotografía Morelia, Michoacán, México. 

 

Colectivamente su trabajo ha sido mostrado en múltiples exposiciones en México, Estados Unidos y Europa. 

You May Also Like