La capital mexicana se prepara para una de los desfiles más esperados del año, y que es un motivo de atracción para nacionales y extranjeros: el de los Alebrijes Monumentales.
En tal sentido, el Fideicomiso Museo de Arte Popular Mexicano y el Gobierno del Distrito Federal convocaron a artesanos, artistas, museos, galerías, hoteles, restaurantes, empresas e instituciones públicas y privadas a participar, pudiendo consultarse los lineamientos en la página web del Museo de Arte Popular.
El desfile se realizará el 19 de octubre, e irá del zócalo capitalino al Ángel de la Independencia, y los alebrijes permanecerán en exhibición hasta el 3 de noviembre sobre Paseo de la Reforma, entre el Ángel y la Diana Cazadora.
El primer lugar del concurso se hará acreedor de un premio por 60 mil pesos, mientras que el segundo lugar obtendrá 40 mil y el tercero 30 mil.
Criaturas imaginarias
Los alebrijes son criaturas surrealistas de sueño o pesadilla, pintadas con extraordinario detalle en colores audaces. Son creaciones únicas: dragones alados, mariposas con cabeza de león, peces con cuernos y patas, quimeras cuya forma sólo encuentra sus límites en la imaginación del artista.
Los alebrijes, tanto en palabra como en género, fueron creados originalmente por Pedro Linares (1906-1992) en la Ciudad de México.
Linares fue un cartonero que creó piñatas y figuras festivas de cartón y papel maché. De acuerdo con la legenda, a la edad de treinta años cayó gravemente enfermo y, cerca de la muerte, tuvo visiones de extrañas criaturas atemorizantes, algunas en parte humanas y en parte bestias, con facciones diabólicas; otras de enormes y feroces animales de colores.
Después de recuperarse, empezó a recrear las criaturas que habían atormentado sus sueños febriles en papel maché, resplandecientes en colores psicodélicos y bizarros detalles