La Ribera del Duero recibió fue galardonada por sus acciones de promoción en mercados internacionales, más exactamente por la campaña “Drink Ribera, Drink Spain” que el Consejo Regulador desarrolla en Estados Unidos desde 2009, la cual ha recibido el premio a la mejor acción de promoción exterior del año.
Aquí lo que debes de saber de sus vinos, su terruño, clima y área.
La región: Ribera del Duero
Muchos de los mejores viñedos del mundo están asociados a un río. Hay el Ródano en Francia, el Rin en Alemania, el río Ruso en California. El río Duero en España es inusual porque dos grandes regiones vitivinícolas en dos países lo reclaman. En esta zona hay importantes cambios de temperatura entre el día y la noche y, por muy extraño que parezca, las viñas realmente se benefician de estos cambios de temperatura, ya que les permite “dormir” o permanecer aletargadas durante la noche. El trabajo constante de todas las bodegas de la Ribera del Duero permitió obtener la D.O. de la región en 1982.
El área
La zona de la Ribera del Duero se centra en torno a la ciudad de Aranda de Duero, en la provincia de Burgos, con algunas zonas en la provincia de Soria, al este, y Valladolid al oeste.
Área de viñedos total: 7.548 hectáreas.
El clima
Es un clima continental. En pleno verano, las temperaturas diurnas pueden alcanzar 39 o 40 oC, pero después le sigue un fuerte descenso de las temperaturas durante la noche, hasta los 15 o 20 oC – y de ahí, el riesgo de heladas al principio y final de temporada. La temperatura media es de 11 oC. La media de precipitaciones es de 450 mm/m2.
La uva
•Blanca: Albillo
•Tinta: Tempranillo (Tinta del País), Garnacha,
•Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec y Garnacha Tinta.
El suelo
En lo referente al suelo, el lecho de roca es el mismo sustrato de esquisto que aflora en El Priorat, en el este, y en los viñedos del Duero de Oporto, en el oeste. Además, el subsuelo de carbonato es rico en yeso y oligoelementos, pero el principal factor es el elevado nivel de caliza activa, que está presente en tal cantidad que en algunas zonas los campos cultivados observados a distancia parecen estar cubiertos de una ligera capa de nieve.
Otro factor que contribuye a la calidad de la uva en la Ribera del Duero es la altitud de la región. Los viñedos pueden plantarse a alturas de hasta 850 metros, aunque la mayoría se encuentran a niveles de entre 750 y 800 metros en ambos lados de la Ribera del Duero.
Los vinos
Actualmente, los vinos de Ribera del Duero son respetados a nivel mundial por su calidad y son considerados entre los mejores de España; se han ganado el derecho a conservar sus raíces vinosas en un mundo competitivo.
Los vinos tintos le han valido el éxito a esta área, pero la reciente evolución que se produjo en la Ribera del Duero ha influido en la importancia de los distintos tipos de vino. Antes del reconocimiento de la Denominación de Origen, una parte importante de la producción era de vinos rosados, caracterizados por su color delicado y un bouquet ligero y fresco, con un consumo en uno o dos años.