Discovery presenta el documental ”El asesinato de Villa: La conspiración”

El trabajo producido por Patricia Arriaga indaga sobre la muerte de Pancho Villa, con Enoc Leaño en el papel de Doroteo Arango.
0 Shares
0
0
0

 

¿Por qué mataron a Pancho Villa? ¿Fue un complot? ¿Quiénes participaron?, son algunas de las preguntas que intenta responder el documental “El asesinato de Villa: La conspiración”, presentado en Chihuahua por el canal de televisión de paga Discovery.

 

El trabajo cinematográfico fue producido por Patricia Arriaga, con nuevas investigaciones, fotografías y el aporte de historiadores y cineastas, y cuenta con la interpretación de Enoc Leaño en el papel de Doroteo Arango.

 

A través de dramatizaciones, dirigidas por Emilio Maillé, se discuten los diversos móviles que llevaron al asesinato de Pancho Villa, en la ciudad de Parral, en el estado de Chihuahua, además de recrear los últimos momentos de la vida del General.

 

Con testimonios del cineasta y escritor Guillermo Arriaga, el documental plasma a manera de investigación policial, la teoría de una conspiración para matar a Villa por parte de Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles.

 

Los historiadores Jesús Vargas Valdés, Pedro Salmerón, Martha Loyo, Jane Dale Lloyd y Antonio Campuzano describen el ataque mortal a Pancho Villa.

 

“El asesinato de Villa: La conspiración” se filmó en 14 días, en dos locaciones: el Estado de México y Chihuahua, lugar sede de la presentación de la cinta.

 

Leaño aseguró que siempre ha tenido “un respeto especial por Francisco Villa, casualmente en los festejos no le hicieron ningún honor, pero creo que por clamor popular se filmó este documental, el cual creó que le hace mucha justicia al revolucionario. Ojalá le den el lugar que le corresponde en la historia”.

 

“He leído la biografía de Pancho y creo que este documental retrató la esencia del luchador y defensor del pueblo, de un personaje que defendió la educación y quien creía firmemente que la enseñanza era la solución a muchos problemas”, indicó el actor, quien ha interpretado a Villa desde el año 1993.

 

Con una notable dosis de humor, Leaño confesó que al empezar el proyecto “le pedí permiso al General para ponerme sus botas, no soy religioso, pero no vaya a ser el diablo”.

 

Allan Navarrete, vicepresidente senior y director general de Discovery Networks México, Centroamérica y Colombia, aseguró que la idea del proyecto surgió hace más de un año y se presenta como parte del 90 aniversario del asesinato de Francisco Villa.

 

“Una vez más cumplimos con la misión de Discovery de llevar productos de calidad. A través de este documental, hicimos recreaciones de los últimos 30 minutos de vida del General. Es un programa contado por los historiadores y filmado en Chihuahua y en el Estado de México. El documental se transmitirá en todo Latinoamérica y el mercado hispano de Estados Unidos”, expresó Navarrete.

You May Also Like