La magia de los alebrijes llega a Oaxaca

El tradicional Tianguis del Alebrije se llevará a cabo del 20 de julio al 5 de agosto en Oaxaca.
0 Shares
0
0
0

Como ya es tradición, San Martín Tilcajete presentara el Tianguis del Alebrije del 20 de julio al 5 de agosto. En este tianguis, que se llevará a cabo en la Galería Municipal de San Martin Tilcajete, se exhibirán y venderán alebrijes, figuras mágicas e imaginarias de madera elaboradas por manos artesanas de esta comunidad.

 

Además de la exhibición de las artesanías, se presentará la Guelaguetza en el Auditorio “El Cerrito” el día 29 de julio, se realizarán muestras gastronómicas y talleres de elaboración de alebrijes.

 

Actividades en el Tianguis del Alebrije:

 

-Expoventa de Alebrijes

-Demostración del tallado de madera

-Demostración de pintado de Alebrijes

-Taller: Pinta tu Alebrije

-Comida Regional

-Presentación de la Guelaguetza (29 de julio a partir de las 17:00 horas en el Auditorio “El Cerrito”).

 

Sobre los alebrijes

 

El alebrije es una artesanía mexicana, del estado de Oaxaca.

 

Es una criatura de madera, tallada a mano, que es tratada una vez esculpida, y después es pintada a mano con una mezcla de pigmentos naturales, con los cuales se obtiene una larga paleta de colores.

 

Los alebrijes son animales imaginarios, a menudo una mezcla de diferentes especies, se caracterizan por sus colores vivos y su decorado con múltiples detalles. Originalmente se empezaron a crear en San Antonio Arrazola, actualmente varios pueblos de Oaxaca se dedican a hacerlos. 

 

Las figuras de animales que elaboran son: leones, jaguares, iguanas, perros, serpientes, pájaros, cabras y diversidad de figuras fantásticas imaginarias, estos trabajos pueden llevarse horas o días, dependiendo de la complejidad del diseño y del acabado.

You May Also Like