Imperdibles en el Festival Internacional de Cine Guanajuato

Detalles de la XVI edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato.
0 Shares
0
0
0

Hoy en conferencia de prensa se dieron a conocer los detalles de la programación en la XVI edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato.

 

1.- Películas inaugurales:

 

– “Fruitvale Station”, de Ryan Coogler y protagonizada por Michael B. Jordan y Octavia Spencer, la cinta ha sido galardonada en el Festival de Sundance con el Grand Jury Prize y como mejor ópera prima en “Un certain Regard” en el Festival de Cannes. Fruitvale Station tendrá su premier en la inauguración oficial del GIFF el 19 de Julio en San Miguel de Allende, Guanajuato.

 

 –“Heli” película del guanajuatense Amat Escalante, recientemente galardonado como mejor director en el Festival de Cannes, será la que inaugure en Guanajuato la noche del 24 de Julio, presentándose como premier en Latinoamérica.

 

2.- Los homenajes

Fernando Luján quien ha participado en más de 63 cintas entre las cuales se encuentran “Cinco días sin Nora”, “El tigre de Santa Julia”, “El coronel no tiene quién le escriba”, “En el país de no pasa nada” y “La cobarde”. El reconocimiento tendrá lugar en la ciudad de San Miguel de Allende la noche del 20 de Julio con la proyección de la película “Tercera llamada”.

 

-Darren Aronofsky; director de “Réquiem por un sueño” “El cisne negro”, “El luchador” y “Pi: El Orden del Caos”.

 

-Danny Boyle;  cineasta británico  ganador al Oscar por “Quisiera ser millonario” y creador de obras como “Trainspotting”, “Tumba abierta” y “Exterminio” engalanarán las alfombras de GIFF y recibirán el merecido reconocimiento a sus trabajos.

 

María Novaro y la productora Mafer Suárez. La asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión en unión con GIFF celebran la trayectoria y talento de estas dos mujeres en el cine. 

 

3.- El jurado:

 

Entre los jurados destacamos la presecia de 

Lucrecia Martel, (cruz de plata GIFF en 2009) Brigitte Broch, directora de arte de cintas como “Moulin Rouge!”, “Biutiful”, “Amores Perros” y “Sexo, pudor y lágrimas”; Lene Børglum, Productora de “Only God Forgives”, “Dogville”, “Mammoth”, Charles Tesson, Director Artístico de la semana de la crítica en Cannes; Carlos Amorales artista contemporáneo quien ha expuesto su obra en el MOMA; Adriana Barraza actriz mexicana nominada al Oscar” ; María Rojo, actriz mexicana que ha trabajado en más de 70 producciones, Intishal Al Timimi, Director de Programación del Festival de Cine de Abu Dhabi, entre otros.

 

4.- El país invitado

 

Colombia será el país invitado de honor. Este país exhibirá una destacada selección de su cinematografía, tanto histórica como actual; ofrecerá conferencias, talleres, presentaciones especiales y participará en el Foro Bilateral de coproducción.

Contará con la gala premier de “Roa” del director Andrés Baiz y el Documental “Apaporis” del director José Antonio Dorado que retrata la mirada de las comunidades de los kawiyari y los tanimuka en Colombia.

 

 

5.- Película Cine entre muertos por Canana

Con una programación de lujo en las 2 ciudades, el panteón de Guanajuato Capital se vestirá de largo para caminar la alfombra roja de las cintas “Juego de niños” del bieloruso  Makinov y “We Are What We Are” del director estadounidense Jim Mickle.

 

6.- La música

 

Concierto de Pate de Fuá 

Sinfónica Salsera de Cali

Jeffrey Mpondo (Ha colaborado con Walt Disney Company en la grabación de soundtracks para películas como “La Bella y la Bestia 2”, el “Rey León 2”, “Mulan”, “La princesa y el sapo” entre otras.)

Afordita: sus canciones han participado en películas tales como “Así del precipicio” de Teresa Suárez, “Mordidas” de Diego Muñoz y “Año Bisiesto” de Michael Rowe.

 The Mud Howlers&Palenke Soul DJ: músicos invitados del soundtrack de “CASI 30”, desde el norte del país viajan a Guanajuato para dar un concierto en el marco de la celebración.

 Con la presencia de los DJ’s españoles Pig & Dan y de los mexicanos Métrika y balzazar & sordo se llevará a cabo la fiesta de clausura de la XVI edición en los famosos túneles de Guanajuato.

 

 

7.- 5º Rally Universitario

Guanajuato Capital se llenará de talento estudiantil con la quinta edición Rally Universitario 48 horas de producción, en donde un centenar de jóvenes producirán, filmarán y editarán su proyecto en una carrera contra el tiempo. 

Este año participaron 303 guiones de todo el país. 9 son los guiones seleccionados de Zacatecas, Aguascalientes, Morelia, Guadalajara, D.F., Sonora, Montemorelos y este año contaremos con la presencia de un equipo de Colombia.

 

 El GIFF mantendrá activas 19 sedes oficiales, entre las que destaca el Auditorio del Estado, el Teatro Juárez, el Teatro Principal, las escalinatas de la Universidad de Guanajuato, el Teatro Cervantes y la Alhóndiga de Granaditas.

 

La XVI edición se celebra del 19 al 28 de Julio en San Miguel de Allende y Guanajuato Capital, con 10 días de cine, conferencias, muestras, talleres y conciertos.

 

Festival Internacional de Cine Guanajuato

El cine es un viaje y Guanajuato es el destino.

www.giff.mx

You May Also Like