Julio, mes de la Guelaguetza en Oaxaca

La fiesta más grande del estado de Oaxaca se llevará a cabo el 22 y 29 de julio de 2013.
0 Shares
0
0
0

Julio es el mes de la Guelaguetza, la fiesta más grande del estado de Oaxaca y una de las más importantes a nivel nacional e internacional.

 

El 22 y 29 de este mes se llevará a cabo la edición 81 de la Guelaguetza, con sus tradicionales Fiestas de los Lunes del Cerro 2013, que este año espera deleitar a unos 120 mil turistas nacionales y extranjeros.

 

La Guelaguetza forma parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen, razón por la que se celebra los dos lunes más cercanos a la festividad católica de la virgen (el 16 de julio). 

 

Otro nombre con que se conoce la Guelaguetza es el de “Los lunes del Cerro”, puesto que el corazón de la festividad es el cerro del Fortín, que domina el centro de la ciudad de Oaxaca. La palabra se deriva del vocablo zapoteca “Guendalezaa” que significa “ofrenda, presente, cumplimiento”.

 

En esta celebración participan grupos folklóricos de las ocho regiones del estado, portando vistosos trajes que llevan orgullosos. Las 8 regiones de Oaxaca son: La Costa Chica, Cañada, Papaloapan, La Mixteca, Sierra Sur, Sierra Norte, Valles Centrales e Istmo Tehuantepec.

 

La Guelaguetza se celebra cada año en los dos lunes después del 16 de julio, excepto cuando el primer lunes cae en 18 de julio, aniversario luctuoso de Benito Juárez. En ese caso, se posponen las celebraciones una semana.

 

Así mismo, en los pueblos de Oaxaca, se conoce como Guelaguetza a una tradición antiquísima en la cual, cuando se invita a las amistades para asistir a una fiesta, casamiento, bautizo, defunción o mayordomía, los invitados se presentan pero no con las manos vacías, pues siempre llevan su cooperación o Guelaguetza; que puede ser comida, bebida, o dinero en efectivo. Esta cooperación no se toma como regalo, pues quien lo recibe, lo apunta en una libreta para saber con qué coopera cada persona, de tal forma que cuando otra persona del pueblo festeja algún acontecimiento similar, los invitados llevan lo mismo que han recibido en otras ocasiones de esa persona. 

You May Also Like