La grappa, de Italia con amor

El tradicional aguardiente de orujo tiene en Grappa Poli a una de sus más destacadas representantes
0 Shares
0
0
0

 

 

 

Para los amantes de las bebidas alcohólicas, los sibaritas de los caldos, siempre resulta emocionante descubrir nuevos sabores, más allá del tequila, el whisky o la cerveza.

 

Uno de estos descubrimientos, para quienes aún no la conozcan, es la Grappa, una de las bebidas más tradicionales de Italia y considerada como uno de los destilados más antiguos del mundo.

 

Su historia comienza en 1898 con un señor apellidado Giobatta, un productor de sombreros de paja que guardaba amor y pasión por la Grappa. 

 

Esos nobles y profundos sentimientos los heredó de su padre, quién lo alentó a construir una planta de destilados y, para dar sustento a la misma, iba de casa en casa para destillar orujos (bebida alcohólica procedente del hollejo de uva). 

 

Años después, el señor Toni Poli vio como la Grappa se iba transformando, y con su nobleza y visión de negocios retomó la tradición de la Grappa.

 

Así, de su mano, surge Poli Destillerie, una compañía de corte artesanal, perteneciente a la familia Poli y ubicada en Schiavon, cerca de Bassano del Grappa, en el corazón del Veneto, la región por excelencia para la producción de esta bebida en Italia. 

 

Tanto peso ha tenido esta empresa que el edificio donde se instaló la producción fue considerado de interés histórico, ya que la estructura de su porticado es típica de las antiguas viviendas rurales de Veneto.

 

El sabor del aguardiente de orujo, como el del vino, depende del tipo y la calidad de la uva utilizada. Muchos productores han añadido jarabe de frutas para endulzar y suavizar la bebida.

 

Por su antigüedad y por su calidad, también es particularmente muy apreciado el Oruxo de Galicia, producido en esta región del norte de España.


Características

 

El aguardiente de orujo se sirve habitualmente frío, y raramente se mezcla. En ocasiones se añade aguardiente al café expreso, mezcla que en Italia se conoce como “Caffè Corretto”, y en España como carajillo. 

 

También es muy conocido su empleo en la popular Queimada, tradicional bebida que se consume en Galicia, y que va acompañada de un ritual de gran raigambre y tradición.

 

Grappa Poli es, sin dudas, una bebida con historia. “Destilar una buena Grappa es fácil: únicamente se necesita orujos frescos y un centenar de años de experiencia”, aseguró Jacopo Poli, Director General y Copropietario de Poli Distillerie. 

 

Entre los productos destacados de esta empresa vale la pena destacar dos tipos de grappa: la “Poli Cleopatra” y la “Poli Uva Viva Americana”.

You May Also Like