Sake, orgullo y tradición de Japón

Llamada “nihonshu” en el país del sol naciente, esta bebida preparada a base de arroz fermentado es producida por más de 10 mil compañías
0 Shares
0
0
0

 

 

Los japoneses la llaman “nihonshu”, aunque en occidente esta bebida alcohólica preparada a partir de la fermentación del arroz es conocida por todos como sake.

 

De diferentes calidades, el sake tiene un sabor y fragancia tan fascinante como el vino o cualquier espumoso, jugando un rol trascendental en la via social de los nipones, con 10 mil marcas actualmente en el mercado.

 

No está claro su origen, ni tampoco lo suficientemente documentado, aunque algunas teorías habla de que nació en China, en las márgenes del río Yangzi, y luego se exportó a Japón.

 

Otros creen que la preparación de esta tradicional bebida alcohólica comenzó en Japón en el siglo III, cuando comenzó a cultivarse el arroz de manera húmeda.

 

Sea como fuere, el sake está fabricado en base al arroz altamente pulido y agua semi-dura, con bajo contenido de magnesio, que obran recíprocamente con microbios koji. Éstos está plagados de bacterias que se utilizan en la producción de queso verde, miso y soja, además de levadura de sake.

 

El periodo de fermentación es largo -entre tres y cuatro veces más que el vino- produciéndose una amplia variedad de aminoaácidos, que le dan al sake un sabor fresco y equilibrado.

 

 

¿Cómo se bebe?

 

 

El sake puede ingerirse frío, natural o caliente, dependiendo de la temperatura del año y la comida con la que se maride.

 

En caso de beberlo caliente, se recomienda no hervirlo y tomarlo a una temperatura no mayor a los 60° C.

 

Se dice que el sake caliente es absorbido más rápidamente por el cuerpo, por lo que se convirtió en una costumbre popular durante la Segunda Guerra Mundial.

 

 

Tipos de sake

 

 

Ginjo-shu: se crea con la extracción de un porcentaje de arroz pulido entre el 30 y el 50%.

 

Junmai-shu: su traducción es vino puro de arroz, y para que sea considerado sake Junmai, el gobierno japonés estableció que por lo menos se extraiga un 30% del arroz pulido y que la bebida no contenga alcohol.

 

Honjozo-shu: contiene un leve agregado de alcohol destilado, que ayuda a extraer algunos sabores del salvado.

 

Daiginjo_shu: contiene entre un 50 y un 70% de arroz pulido quitado.

 

 

Clasificación del sake

 

Envejecidos: su aroma es suave, maduro y con nueces. Se trata de un sake de un halo dorado, por un periodo de envejecimiento de 3 a 7 años. Puedes tomarlo acompañado de BBQ, platos fritos, carnes y sazones especiados.

 

Ricos: su sabor es más rico y robusto, por lo que va mejor con platos cremosos como los sazonados con teriyaki, carnes, paté y caviar.

 

Fragante: es frutado y tiene un sabor refrescante, por lo que conviene acompañarlo de comidas simples como mariscos frescos, salmón ahumado, sushi, vegetales al vapor y tofu.

 

Ligero: de sabor vigoroso, combina estupendamente con pescado a las brasas, sushi, tempuras, pastas ligeras y 

sandwichs.

You May Also Like

Anuncian nuevo chef a domicilio en Latinoamérica

Discovery Home & Health anuncia el estreno de la versión latinoamericana de su serie estelar Chef a Domicilio (Take Home Chef) y la elección del chef Rodrigo Cascón como conductor. El programa se emitirá todos los jueves a partir del 15 de octubre a las 20:00 hrs.  La serie consta de seis epi
Read More