El FBI investigó a Carlos Fuentes durante dos décadas

La agencia dio seguimiento a los viajes del escritor a Estados Unidos por haber sido miembro del partido comunista.
0 Shares
0
0
0

Carlos Fuentes fue sometido a un seguimiento por parte del FBI y el Departamento de Estado que se prolongó al menos durante dos décadas, según los archivos que divulgó la agencia esta semana en su página web. 

 

Según los archivos, se muestra que se estudió cada una de las peticiones de entrada del escritor mexicano a Estados Unidos, y uno de ellos señala que hubo instrucciones para “retrasar” la respuesta a una posible solicitud de visa de Carlos Fuentes.

 

Algunos de los documentos describen a Fuentes, fallecido en 2012 a los 83 años, como un “destacado escritor mexicano comunista” y autor con “una larga historia de relaciones subversivas”.

 

En las 170 páginas, que contienen documentos oficiales internos y algunas publicaciones periodísticas, el FBI da cuenta de cómo estaba atento a Fuentes y varias veces se indica que no reunía los requisitos para recibir la visa estadounidense por haber sido miembro del Partido Comunista mexicano.

 

En su momento, Fuentes apoyó a Fidel Castro en sus inicios, así como la revolución sandinista en Nicaragua. También solía criticar la política de Estados Unidos hacia América Latina.

You May Also Like