Celebran en el mundo la llegada del solsticio de verano

Hoy, 20 de junio, será el día más largo en el hemisferio norte. Google lo festeja dedicándole su tradicional doodle y se realizan varias ceremonias religiosas ancestrales
0 Shares
0
0
0

 

 

¡El verano ya esta aquí! Aunque no se manifiesta aún en los termómetros, el verano comienza hoy para alegría y disfrute de muchos, quienes asocian esta estación del año con el buen tiempo y, claro, las tan esperadas vacaciones.

 

También Google se suma a la celebración, dedicando un nuevo doodle a la llegada del solsticio de verano 2013, que se produjo hoy a las 7:04 horas, haciendo que este 20 de junio sea el día más largo del año, al menos en el hemisferio norte.

 

El conocido buscador ha sustituido las letras de su nombre en su portada por cinco niños y niñas bañándose en el mar ataviados con gorros, trajes de baño y gafas de snorkel. Además, el doodle dinámico ‘refresca’ a los cinco bañistas con una ola que recorre el logotipo rediseñado de izquierda a derecha cada tres segundos.

 

El solsticio de verano de este año se produce un día antes que los pasados 3 años, debido a que 2012 es un año bisiesto (lo que supone que febrero tiene un día más, para mantener nuestro calendario de 365 días acorde con el año astronómico, que tiene 365,24 días)

 

En general, la fecha exacta del solsticio de verano cambia de año a año, “pero hay un cambio mayor cuando se trata de un año bisiesto”, explica Mark Hammergren, un astrónomo del Planetario Adler en Chicago.

 

El solsticio de verano del hemisferio norte se produce cuando el Sol alcanza su mayor altura en el cielo. Este viernes, el cenit solar se producirá al mediodía sobre el Trópico de Cáncer. 

 

Desde el punto de vista astronómico, los cielos matutinos estarán dominados por la presencia de Marte y Júpiter. Estos dos planetas se irán acercando el uno al otro en el cielo hasta alcanzar el 22 de julio una distancia mínima de aproximadamente 1 grado. Venus y Saturno dominarán la primera parte de la noche y alcanzarán el 20 de septiembre una distancia mínima relativa de unos 4 grados.

 

Por su parte, la tradicional lluvia de estrellas de las Perseidas sucederá hacia el 12 de agosto, y su observación este año será favorable por coincidir con la Luna en fase cercana al cuarto creciente.

 

 

Celebraciones religiosas

 

 

El primer día de verano era la fecha de muchas celebraciones religiosas, celebrado por muchas culturas a lo largo del planeta.

 

Los antiguos Egipcios, por ejemplo, construyeron las Grandes Pirámides de forma que el sol, visto desde la esfinge, se situase exactamente entre dos de las pirámides en el solsticio de verano.

 

La cultura Inca celebraba su correspondiente solsticio de invierno con una ceremonia llamada Inti Raymi, que incluía ofrendas de comida y sacrificios de animales e incluso personas.

 

Recientemente, arqueólogos descubrieron restos de un observatorio astronómico en una ciudad Maya en Guatemala, en la que los edificios estaban diseñados de modo que se alineaban con el sol durante los solsticios. Durante esos días, la población de la ciudad se resguarda en el observatorio para controlar a su rey apareciendo en los cielos,

 

Y quizás el más famoso, el Stonehenge en Gran Bretaña, estuvo asociado con los solsticios de verano e invierno por más de 5.000 años.

You May Also Like