Barry toca suelo en Veracruz: ¿Te has preguntado qué es una tormenta tropical?

Este fenómeno meteorológico causa estragos y obliga a activar alarmas y planes de emergencia, como sucede, además, en Tabasco y Chiapas

Los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas se preparan para recibir a la tormenta tropical “Barry”, que tocará tierra en las próximas horas ingresando entre las localidades de Palma Sola y José Cardel, en territorio veracruzano.

 

El SMN recomendó a la población de los estados de Veracruz, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, San Luis Potosí, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Estado de México, Querétaro, Guanajuato y Distrito Federal atender indicaciones del Sistema Nacional de Protección civil por efectos asociados con las lluvias.

 

Principalmente se deben tomar previsiones ante posibles deslaves e inundaciones, así como oleaje elevado de hasta cuatro metros de altura en la zona costera del Golfo de México.

 

Pero…¿qué es una tormenta tropical? Es un fenómeno meteorológico que forma parte de la evolución de un ciclón tropical. Se está en condiciones de hablar de una tormenta de este tipo cuando la velocidad promedio del viento, durante el transcurso de un minuto, alcanza cifras dentro del rango de los 63 a los 118 km/h.

 

Este tipo de tormenta se caracteriza por una circulación cerrada alrededor de un centro de baja presión y que por tanto provoca fuertes vientos y abundantes lluvias. Los mismos se nutren y extraen la energía de la condensación del aire húmedo, generándose así los fuertes vientos de los cuales hablábamos.

 

La fuerza y la localización de la tormenta permiten clasificarlo en ciclón, depresión tropical, huracán, tifón o ciclón tropical. 

 

Estas tormentan causan diferentes fenómenos, como olas grandes y fuertes, tornados, lluvias torrenciales, vientos y hasta marejadas de características ciclónicas. 

 

A pesar de que estos fenómenos dejan su secuela, fundamentalmente de inundaciones, las tormentas tropicales pueden reducir significativamente los efectos de una sequía, transportar el calor del trópico a zonas más templadas, convirtiéndose de esta manera en un importante mecanismo de circulación atmosférica global, equilibrando y estabilizando la temperatura terrestre.

 

Entre las regiones donde principalmente se desarrollan se cuentan las siguientes: el océano atlántico, las zonas oriental, sur y occidental del océano pacífico y el sudoeste, norte y sureste del océano indico. 



You May Also Like