Gastronomía yucateca: lugares con encanto

Los mejores lugares de comida en el df para celebrar la Gastronomía Tradicional Yucateca declarada Patrimonio Cultural Intangible.

Ayer fue aprobada por unanimidad el decreto que declara Patrimonio Cultural Intangible del Estado a la Gastronomía Tradicional Yucateca. 


Para los que no tengan planeado viajar a Yucatán aquí restaurantes que logran recrear su gastronomía de una manera inolvidable.

 

Coox Hanal

 

Ubicado en el centro de la ciudad,  Coox Hanal es un clásico de comida yucateca que bien vale la pena conocer o como bien dice su propietario Don Manuel Sánchez “si no le gusta no paguen”. 

 

Entre sus especialidades destacamos los clásicos papatzules, salbutes, y relleno negro. Las porciones son abundantes. En su carta puedes encontrar una gran variedad de guisados típicos de la región y opciones para los que no se quieren arriesgar mucho. 

 

No hay pierde con el plato de cochinita pibil para compartir que viene con medio kilo, tortillas, cebolla morada y habanero. 

 

Coox Hanal: Calle Isabela la Católica No. 83 2o Piso, Centro D.F. México México

Tel: 57 09 36 13

 

Los Almendros 

 

Un clásico de Polanco es sin duda este restaurante. 

Su gran ubicación y sabor son factores importantes para que durante años este restaurante yucateco le haga honor a la gastronomía de Yucatán.

En este puedes encontrar la clásica sopa de lima que es casi obligatoria en todas las comandas, mole negro, y sus famoso huevos motuleños.

Te recomendamos pedir al centro para realmente probar los antojitos. Pregunta por el plato del mes.  Hace casi 50 años comenzó siendo un restaurante familiar, atendido por sus hermanos, hermanas hijos y sobrinos, actualmente cuenta con varias franquicias en México. 

 

Los Almendros en:  Campos Eliseos 164, Col. Polanco 

Tel. 5531 7307 / 5531 6646

 

 

Fonda 99.99

 

Sus casi mil seguidores en Twitter comprueban el sazón de la comida yucateca que se sirve en este local ubicado en la colonia Del Valle.

Por su parte en Foursquare se leen comentarios como “el lugar tiene nuestro reconocimiento a la cochinita pibil más elegante y adictiva de la ciudad”.

 

Papadzules, Relleno negro, y Poc chuc son de los favoritos de la casa. El lugar además cuenta con un menú especial para niños, algo que los padres agradecen siempre.

Sopa de frijol con fideos, Queso Relleno, Pavo relleno negro y blanco, longaniza de Valladolid son otros de los grandes favoritos.

 

Fonda 99.99 en:  Moras 347, Col. Del Valle

Tel: 5559-8762

 

Cobá

 

Este pequeño restaurante relativamente nuevo logró acaparar la atención de los vecinos de la roma-Condesa entre las 2 y 4 de la tarde. Aquí la carta es pequeña pero suficiente para trasladarte a Yucatán y sus ricos antojitos.

 

Los tacos son la gran opción para empezar la comida. No te pierdas la sopa de lima, sobretodo cuando haga frío o te quieras sentir consentido. 

 

El frijol de puerco es una de los platos estrella del lugar, no te vayas sin pedirlos.

 

Cobá en Medellín 32 col Roma.

 

 

You May Also Like