Freijo Fine Art en Photo España 2013

Photo España 2013 se llevará a cabo del 5 de junio al 28 de julio.
0 Shares
0
0
0

En el marco del XVI Festival Internacional de fotografía y Artes Visuales, Photo España 2013, que se llevará a cabo del 5 de junio al 28 de julio del presente año se presenta el PROYECTO EXPOSITIVO FESTIVAL OFF GALERIAS, en el cual participa la reconocida Galería de arte y proyectos Freijo Fine Art.

 

Freijo Fine Art en esta ocasión nos presenta al autor Armando Salas Portugal (México, 1916-1995) con su Obra titulada FOTOGRAFIAS DEL PENSAMIENTO. Esta obra la realiza de 1967 a 1971, como un experimento relacionado con la fuerza mental, en la que conjuga sus habilidades en el campo de la química y la fotografía, con el poder de la meditación y el pensamiento, usándolos como fuente inspiradora, logrando con ello conformar una extensa producción de imágenes abstractas en Blanco y Negro y color, a las que denominó FOTOGRAFÍA NUMINAL O DEL PENSAMIENTO. Fotografías de lenguaje abstracto, conservadas por el autor, en riguroso secreto.

   

“Pensamiento que busca huellas y símbolos en el eco Luminoso que se desplaza y bulle en nosotros. Pensamiento que circunda y capta fuerzas y esencias que giran en el tiempo, y llegan las imágenes en la corriente de los ríos siderales y en las luces que solamente se adivinan en la soledad del infinito. Pensamiento que penetra las remotas raíces donde nacen las formas y los sueños”.   Armando Salas Portugal, Apuntes.         

 

Armando Salas Portugal, reconocido en México y en USA como fotógrafo paisajista y de arquitectura, en 1967 inicia una nueva andadura, usando sus conocimientos como técnico en laboratorio fotográfico y sus estudios de químico-perfumista, realizados 30 años antes  en la Universidad de California UCLA.

 

El trabajo de investigación y experimentación que desarrolla, se suma a los realizados con anterioridad en el terreno de la Fotografía Psíquica o Paranormal, por Tomobichi Fukurai (1910) y Ted Serios (1960) y a los experimentos de radiónica efectuados por investigadores como Albert Abrams (1910), Ruth Drown (1936), entre otros. Estos antecedentes están relacionados con el tema de la radiación en el universo, los campos electromagnéticos en la naturaleza y la aplicación de estos principios, en el campo de la salud y la investigación científica  en general.

 

El Doctor Philipp M Chancellor, excéntrico y millonario médico francés en la escena mexicana, invita a Salas Portugal a participar, como técnico de laboratorio, en los experimentos que realiza en el campo de la Radiónica con la cámara de De la Warr, diseñada en la Universidad de Oxford, por George De la Warr, pionero de la fotografía Radiónica. 

 

Resultante de esta experiencia, Armando Salas Portugal desarrolla entre 1967 y 1971, una técnica personal, en la que conjuga sus habilidades en el campo de la química y de la fotografía. Usa, como fuente inspiradora de sus experimentos, la meditación y el pensamiento. El resultado es una extensa y variada colección de imágenes abstractas, en su mayoría  inéditas, en blanco y negro y en color, a las que denominó FOTOGRAFÍAS DEL PENSAMIENTO, nombrando a este proceso FOTOGRAFÍA NUMINAL.  Fotografías que fueron concebidas como un experimento relacionado con la fuerza mental, utilizada como impulso activo en la intención de la creación de la imagen. La técnica desarrollada por el fotógrafo se alejó de todos los experimentos anteriores y fue conservada por el autor, en riguroso secreto.

You May Also Like