Sin categoría

Fin de semana en Xilitla

El pueblo mágico de San Luis Potosí.

San Luis Potosí está activo, recibiendo visitantes y recuperando su belleza, si aun no lo conoces, bien podrías comenzar con un paseo surrealista por Xilitla, un pueblo mágico cafetalero enclavado en la sierra madre oriental.

 

La experiencia será lo máximo cuando visites el jardín surrealista de Edward James, donde encontrarás todo un laberinto de estructuras creadas por el artista inglés, puertas y ventanas que abren hacia la bella naturaleza.

 

Xilitla es un pueblo con arraigadas tradiciones ancestrales de los nativos nahuas y téenek, quienes conviven en armonía con la naturaleza y la modernidad. Está enclavado en una porción montañosa de la Huasteca, y por la ubicación y ambiente prodigioso de inmediato hechiza sus visitantes. 

 

Debido a sus características orográficas, Xilitla es un sinfín de escaleras de concreto cuyo objetivo específico es conectar con una casa o con un comercio; contrario a esto, las escaleras que vemos en el jardín escultórico o Las Pozas de Edward James son todas de concreto, pero inconclusas, es decir, ascienden sin desembocar en lugar alguno, sin tener un propósito imaginable.

 

En las mañanas y en las tardes, el aroma del café inunda las calles; por su calidad, el café orgánico de esta región es famoso. Disfrutar de una taza humeante, o de una de chocolate, te da ánimos para explorar.

 

Así, llegas al convento de San Agustín, la construcción hispana más antigua en territorio potosino, y luego a esa rareza mejor conocida como el “castillo” de Edward James, que es ahora un hotel exclusivo por sus pocas habitaciones. 

 

Dato: En diciembre de 2011, la Secretaría de Turismo Federal declaró a Xilitla Pueblo Mágico, el segundo en San Luis Potosí, anteriormente se había declarado a Real de Catorce.

You May Also Like