El mundo prehispánico de San Luis Potosí

Zonas arqueológicas que te invitan a recorrer partes de su historia.
0 Shares
0
0
0

Si te gusta conocer, aprender y disfrutar de nuevos sitios arqueológicos, no te puedes perder estos lugares que te harán vivir una experiencia única.

 

En San Luis Potosí existen muchos sitios arqueológicos que han sido descubiertos y poco estudiados, y también hay otros con infraestructura turística para que los visitantes recorran las ruinas y aprendan de las culturas del pasado. 

 

El sitio web de San Luis Potosí destaca la Región Media y la Huasteca. Estos sitios son inaccesibles para el público por hallarse en propiedades privadas. Sin embargo, algunas piezas y objetos que han sido descubiertas en estos sitios se exhiben en museos como el Regional Potosino, en la capital; el Regional Huasteco, en Ciudad Valles, y el Lariab de la Historia Antigua Huasteca, en el hotel Taninul, ubicado en el municipio de Tamuín.

 

Es precisamente en este municipio donde se encuentran dos de las zonas arqueológicas de mayor relevancia hasta ahora descubiertas en el estado, Tamohi (El Consuelo) y Tamtoc. 

 

El Consuelo se ubica sobre el margen oriente del río Tampaón y tiene varias estructuras con escalinatas. La estructura central es un basamento de un solo cuerpo que presenta una pintura mural al fresco, la cual ha sido identificada como una representación de Quetzalcóatl. Esto concluye que Tamohi fue invadida por los aztecas antes de su decadencia.

 

Este pequeño sitio arqueológico pertenece al periodo posclásico-tardío (1,200 y 1,500 d.C.), cuando la cultura huasteca estaba aún en esplendor antes de su decadencia a partir de la conquista española, cuando el lugar quedó abandonado.

 

Por otra parte, Tamtoc pertenece a Huaxtecapam, la cultura huasteca (que floreció en los estados de Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, principalmente) y, de acuerdo con los vestigios descubiertos hasta ahora, existen indicios de ocupación desde el año 600 a.C. hasta el año 1500 d.C. aproximadamente. 

 

Algo relevante que podrás advertir a lo largo del recorrido de Tamtoc es que los guías están bien informados y saben la historia y los descubrimientos por voz de los arqueólogos mismos.

You May Also Like