Las Fotografías de los últimos días de los Romanov

Thames and Hudson presenta una extraordinaria obra con fotografías inéditas.
0 Shares
0
0
0

 

La editorial Thames and Hudson presenta una extraordinaria obra con fotografías inéditas: “El crepúsculo de los Romanov” (Twilight of the Romanovs) que cuenta la historia del último representante de una dinastía que gobernó Rusia durante tres siglos. 

 

A través de extraordinarias imágenes que fueron tomadas entre 1855 y 1918 se rehace el  destino trágico del zar Nicolás II y de toda una sociedad. Un libro con 360 impresionantes instantáneas asistidas de excelentes textos literarios de escritores como Leonid Andreyev y Anton Chéjov, además de otros textos anónimos o extractos de los diarios de los propios zares.

 

Con esta inédita base documental, los autores describen, foto por foto, los detalles de aquella época y a sus principales protagonistas. Nicolás II y su familia fueron ejecutados por los revolucionarios bolcheviques en 1918, y la inexplicable desaparición de los cuerpos dio lugar a las más diversas conjeturas. Ese oscuro final fue precedido por acontecimientos apasionantes que conforman buena parte de la Historia Contemporánea.

 

Desde el atroz suceso que convirtió a Nicolás en heredero de un imperio hasta las misteriosas circunstancias de su muerte. Desde la aristocracia rusa y la familia real hasta Rasputín, Kerensky y Lenin que podrá apreciarlo en este gran libro visual que nos cuenta la historia secreta de una época legendaria y de sus protagonistas. El Imperio Ruso fue uno de los más poderosos del mundo y también uno de los más misteriosos. Posiblemente, debido a su enorme extensión geográfica (Rusia ocupa una sexta parte del total de la tierra en nuestro planeta), o a que el 90% de su población fue campesina y permaneció en unas condiciones casi medievales, mientras que el resto del mundo vivía revoluciones industriales y grandes cambios sociales.

 

El monumental poder del zar luchó contra la llegada de la modernidad y contra sus propias contradicciones entre Asia y Europa, la fe y la ciencia, los diferentes grupos étnicos y los intereses divergentes de la aristocracia, las clases medias, los trabajadores urbanos y la pobreza rural: un continente de discordancias en el que la más infrahumana de las miserias convivía con la opulencia de un cuento de hadas recogida por Tolstoy o Chéjov, Gogol o Gorky.

 

Estas fotografías son capturas de un mundo desaparecido que, sin embargo, se hace presente en los edificios y paisajes que traen a la actualidad a los que vivieron hace más de un siglo, y recuerdan unos sucesos que solo se encuentran difuminados en la memoria.

Más info: ‘Twilight of the Romanovs’, de Philipp Blom y Veronica Bluckley, 248 páginas. 29 x 24 cm. www.thamesandhudson.com

 

 

You May Also Like