Pensamiento y Materia por la artista Claudia Lugo

Una de las artistas mexicanas contemporáneas de gran talento.
0 Shares
0
0
0

 

Hablar de Claudia Lugo, para mí es un placer. Tengo el privilegio de conocerla desde la juventud y de ser parte de su vida desde aquellos tiempos. En mi humilde opinión es una de las artistas mexicanas contemporáneas de gran talento. En entrevista con ella, platicamos sobre cómo se inspira para crear sus obras que son únicas. Nos expresa con esa sonrisa y calidez que la caracteriza lo siguiente: “Mi arte se origina en la meditación ya que solo expreso un pensamiento o sentir en cada obra. La forma de lograrlo es simple, vacío mi mente para concentrarme solo en un pensamiento o sentir cada vez. Cuando lo tengo claro y fuerte en mente, lo expreso. Tinta, agua y papel se convierten en una extensión de mi cuerpo, ayudándome a expresar lo que elegí pensar. 

 

Desde pequeña Claudia pinta, pero nos relata que ella se conecta con el arte a través del Arte Zen, por considerarlo un arte espiritual. Continua diciéndonos como su trabajo son expresiones Zen y Sumi-e y que para realizar una expresión Zen necesita estar conectada con su centro, para así poder transmitirlo a su obra. Generalmente el tipo de pensamientos o sentir que elije es sobre amor, belleza, poder interior, valor, armonía y sabiduría.

 

Respecto a su  trabajo en Sumi-e es sobre la esencia de las cosas, desde un zapato hasta una guitarra; la pregunta que ella se hace es ¿qué significa eso para mí?

 

Parte de su firma la conforman dos kanji; uno de ellos es el símbolo de amor y el otro es el símbolo de realización. Cada vez que firma su obra le recuerda el uso de toda su pasión, y el amor que expresa para llegar a la realización.

 

El trabajo de Claudia Lugo ha sido exhibido en más de 30 exposiciones nacionales e internacionales (sola o en grupo) y obtuvo un Premio a la Mejor Obra del Salón (México) Arte Latinoamericano en el Bicentenario en Buenos Aires, Argentina en mayo de 2010. También, la artista participó en la Bienal de Florencia, Italia ganando el Premio Internacional Lorenzo Il Magnifico, el pasado diciembre de 2011.

 

En su país natal, su obra ha sido seleccionada para el “Salón de Arte Visual Contemporáneo” tanto en el año 2009 como en el 2010. 

 

Sus obras han sido expuestas en diferentes salones de Miami, New York, París, y Shanghai, en China.

 

Visita su página web: www.claudialugo.net

 

You May Also Like