Como parte de las actividades en torno a la conmemoración del centenario luctuoso de José Guadalupe Posada, el Museo Nacional de Arte inauguró hoy la exposición temporal José Guadalupe Posada: Transmisor.
Según informa el museo, esta muestra contempla como marco temporal la muerte del artista ocurrida el 20 de enero de 1913, concluyendo con la cultura visual contemporánea. José Guadalupe Posada: Transmisor se propone dar cuenta de cómo las prácticas visuales generadas en el marco de la creación de Posada no solamente lograron un impacto inmediato dentro del ámbito espacio-temporal en el que fueron producidas, sino que la repercusión de estas en la cultura visual contemporánea marcaron un hito en la iconografía popular, no solamente en el ámbito del arte, también en los múltiples sistemas de comunicación visual; periodismo, diseño gráfico, publicidad.
La exposición cuenta con más de 100 ejemplos del trabajo de Posada en diálogo con secuencias fílmicas, diseños, carteles y caricaturas de autores posteriores involucrados con diversas disciplinas relacionadas con la cultura visual contemporánea. Noticias, canciones, acontecimientos históricos, religión, ilustraciones publicitarias, y demás temas que inspiraron su creación plástica.
Fecha de inicio: 15 de marzo de 2013.
Fecha de término: 16 de junio de 2013.
Sala: Exposiciones temporales.
Lugar: Tacuba 8, Centro Histórico, México, D.F.
Sobre el Museo Nacional de Arte
El Museo Nacional de Arte abrió sus puertas en 1982 gracias a la exhortación de críticos y estudiosos para congregar bajo el mismo recinto una amplia selección de arte mexicano que permitiera a los visitantes obtener una visión general del proceso artístico nacional.