5° Carnaval de Tradiciones en el Museo Dolores Olmedo

La quinta edición del Carnaval de Tradiciones se llevará a cabo del 23 al 21 de marzo.
0 Shares
0
0
0

El Altar de Dolores, la Quema de Judas y una vendimia caracterizan la popular fiesta del Carnaval de Tradiciones, que por cuarto año consecutivo ofrece el Museo Dolores Olmedo.

 

El programa cultural busca rescatar festejos de tipo popular, relativos a la Semana Santa e incluye espectáculos artísticos, además de vendimia de productos como dulces cristalizados, nieves, amaranto, plantas, flores, artesanías, textiles y alimentos de temporada. 

 

El 5° Carnaval de Tradiciones se llevará a cabo del 23 al 31 de marzo de 2013.

 

Aquí las actividades presentadas en el sitio web del Museo Dolores Olmedo.

 

Sábado 23  de marzo

13:00 hrs. Renacimiento: Despertar de las flores. 

Proyecto ConcentrARTE presenta este performance, un viaje mítico y ritual por el  florecer primaveral, basado en diferentes tradiciones indígenas, improvisación teatral, poesía y música.

 

Domingo 24 de marzo

12:30 hrs. Los niños del maíz

La compañía Claroscuro presenta una leyenda sobre la creación del hombre, según el Popol Vuh, por medio de canciones, bailes, títeres y actores.

15:30 hrs. Telpoch Cuicani.

Fusión de música prehispánica.

 

Sábado 30 de marzo

11:45 hrs. Del fuego nace la luz

Espectáculo de divertimento con la compañía teatral Comparsa Andarte.

13:00 hrs. Quema de Judas

15:30 hrs. Mez-me. 

Propuesta musical de inspiración prehispánica que surge de la unión de instrumentos mesoamericanos con los del cono sur con la finalidad de transmitir a través de melodías el ambiente sonoro que algún día envolvió a nuestros antepasados.

 

Domingo 31 de marzo

13:00 hrs. Ballet Folclórico Ohtokani

Compañía que ofrece un viaje por diferentes estados de la región de Occidente, a través de un espectáculo de danza folclórica.

 

Sobre el Museo Dolores Olmedo

 

Situado en Xochimilco, al sur de la Ciudad de México, el Museo Dolores Olmedo ocupa la construcción que en otros tiempos fue conocida como Hacienda La Noria, cuya edificación data de finales del siglo XVI.

 

Al donar sus colecciones de arte al pueblo de México, Dolores Olmedo Patiño (1908-2002) logró integrar un conjunto único, ubicando sus obras artísticas en la ex hacienda La Noria, construida en el siglo XVII y rodeada de esplendorosos jardines, donde prevalecen especies de árboles mexicanos y habitan bellos animales como los pavos reales y los perros xoloitzcuintles, raza canina de origen prehispánico.

 

Desde que el Museo abrió sus puertas al público en septiembre de 1994, el valor de mayor trascendencia lo constituye su acervo artístico, pues el recinto alberga las colecciones más importantes a nivel mundial de la producción de Diego Rivera y de Frida Kahlo, además de destacados grabados de la artista Angelina Beloff -compañera sentimental de Rivera durante su estancia en Europa.

 

Asimismo, se exponen más de 900 piezas arqueológicas de diversas culturas mexicanas, tallas en madera de santos estofados y una asombrosa colección de arte popular de diversos estados de la República. Se exhiben también objetos que formaban parte de la decoración de la casa cuando Dolores Olmedo la habitaba. Y, con la finalidad de que el público conozca aspectos de su vida y obra, se presentan fotografías, dibujos, retratos, caricaturas y documentos que permiten apreciar su trayectoria.

 

Lugar:  Av. México 5843, La Noria, Xochimilco, México, D.F.

You May Also Like