Fernando y Humberto Campana en Monterrey

El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey anuncia obras de los hermanos Campana.

 

El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey presenta la primera exposición retrospectiva de Fernando y Humberto Campana, dos grandes figuras del diseño contemporáneo cuyo rico lenguaje visual está firmemente arraigado en su nativa tierra: Brasil.

 

Organizada por Vitra Design Museum, la muestra Anticuerpos. Obras de Fernando y Humberto Campana 1989 – 2009 reúne las obras más representativas de los hermanos Campana realizadas en más de veinte años. Incluye mobiliario, trajes, esculturas, objetos de uso cotidiano e instalaciones. Algunas de ellas fueron creadas especialmente para esta exposición como una serie experimental en papel maché, una serie de co- llages en papel y dos instalaciones desarrolladas en colaboración con el Vitra Design Museum.

 

Anticuerpos profundiza en el método de trabajo de los diseñadores brasileños, sus estrategias artísticas, sus fuentes de inspiración y sus motivos recurrentes a la vez se atestigua cómo sus obras se ubican entre el arte y el diseño al crear íconos estéticos con piezas únicas y ediciones limitadas. Los hermanos Campana crean objetos poéticos al jugar con la funcionalidad y las formas, alejándose del diseño tradicional.

 

Las 180 piezas que componen la exposición están distribuidas en 10 núcleos en lo que se observa la gran influencia de la cultura brasileña gracias a los colores, formas, materiales y texturas que utilizan.

 

Ejes de la exposición:

 

-Objects trouvé, se aprecia como los hermanos reinterpretan objetos y materiales cotidianos ajenos a los contextos del diseño, como cuerdas y mangueras de PVC, para utilizarlos en la creación de nuevas obras, como en la silla Vermelha, 1993, para la firma Edra.

 

-Inspirados en el cartón que es reciclado por las personas marginadas de São Paulo, surgieron las mesas, biombos, sillas, sillones y taburetes fabricados con cartón presentados en el segundo módulo, Objetos de papel, entre ellos está Children chair, sin título, 2005 y Papel sofa, 1993.

 

-Acumulaciones es más clara la influencia brasileña. La exuberancia de la flora tropical y la explosión demográfica están manifiestas en modelos llamativos hechos con materiales económicos que producen la ilusión de lujo. Este gran colorido también está presente en el núcleo Collages.

 

-Formas más caprichosas pueden apreciarse en la sección Lo orgánico, donde las piezas presentadas evocan todo tipo de seres vivos fantásticos que recuerdan calamares, pulpos, árboles o corales. En contraparte, las obras del núcleo Superficies dobladas poseen formas nítidas y geométricas.

 

-La técnica de fragmentación y reconstrucción es utilizada en sillas, cestos de la basura, esculturas, en otros objetos reunidos en el núcleo Fragmentos, los cuales sorprenden por la naturalidad del resultado.

 

La muestra termina con los módulos Híbridos y Palos. En el primero los hermanos Campana utilizan mezclas de materiales orgánicos e inorgánicos, algunas inesperadas como el mimbre y el plástico. En el segundo, un revoltijo de palos que parece un reflejo de un caos artificial provocado por el hombre.

 

La muestra permanecerá abierta al público del 22 de marzo al 16 de junio, 2013.

 

You May Also Like