Entrevista exclusiva con Carlota de la Vega Pietrini

Carlota de la Vega Pietrini: ”Cierro este ciclo muy contenta por todo lo que se logró”
0 Shares
0
0
0

 

Hoy Carlota de la Vega Pietrini se despide de la famosa organización de moda Fashion Group Mexico después de gestionar la dirección durante el periodo 2011-2012. Una mujer joven y audaz que logró darle a la moda en México un lugar importante.

 

En entrevista exclusiva, Carlota de la Vega nos habla de su paso por Fashion Group Mexico, sus esfuerzos en la organización y sus próximos proyectos.

 

¿Qué representó para ti esta aventura en Fashion Group México?

Para mi da sido un orgullo y una oportunidad el poder liderar este grupo formado de profesionales en la industria de moda, belleza, joyería y estilo de vida. Han sido 740 días en los que cada uno ha representado un compromiso y un trabajo en pro de impulsar la industria de nuestro país. Muchos retos y muchos aprendizajes.

 

Representó ser parte de una organización que se encuentra en 10 países alrededor del mundo y que cuenta con más de 6,000 socios.

 

Tuve la suerte de que me tocara organizar el evento de celebración del 50 Aniversario de Fashion Group México en octubre del 2012. Con un evento de Gala en Rojo, se presentó una especie de Museografía con vestidos de diseñadores de moda socios de FGIM y una exposición en vitrinas de 10 diseñadores de joyería. Entregamos las Estrellas Fashion Group y celebramos Medio Siglo  de ser promotores de la industria de moda en nuestro país.

 

Cada mes tuve la oportunidad de generar eventos de actualidad y relevancia para los socios de Fashion Group. Me aventuré a generar estos eventos en venues diferentes que fueran atractivos, como lo fue en la tienda concepto Cañamiel para la conferencia “Vogue – CANAIVE – Fashion Group”, o el de la Galería Ethra para el evento de “Networking Cocktail” o la tienda Bershka para la “Beca Fashion Group” o El Palacio de Hierro de Moliere para el evento “Caballero de Plata”.

 

Haber sido Directora de Fashion Group representa un gran orgullo ya que con los eventos que llevé a cabo pude fomentar el networking, siendo este uno de los objetivos más importantes de mi bienio, así como estar presentes en cada edición de Fashion Week para presentar tendencias y lograr alianzas con empresas nacionales que permitieron lograr en conjunto con Fashion Group México los eventos que se llevaron a cabo en estos dos años.

 

¿Cuáles fueron los logros más representativos de tu dirección en Fashion Group México?

 

Lograr alianzas con diferentes empresas. Por ejemplo una gran alianza fue con Stylesight que nos dio una clave gratuita para que los socios de FGIM pudieran acceder a este portal tan importante de tendencias. Este beneficio es muy interesante ya que de lo contrario quien quiera navegar por este portal mínimo tendría que pagar $8500 dólares al año para estar informado con tendencias tan avanzadas.

 

El haber logrado un evento con tanto éxito como lo fue la celebración del 50 Aniversario de Fashion Group México, Este evento lo planeamos con un año de anticipación mientras que cada mes seguíamos con el programa de actividades, muchísima gente estuvo involucrada y gracias a los socios, a los patrocinadores, a la prensa y a todo el equipo de producción salió un evento increíble. Esa noche premiamos con las “Estrellas Fashion Group” a lo más destacado del año en la Industria de la Moda, así como a empresas mexicanas con historia de más de 50 años. Se montó una exposición de joyería y de moda por parte de socios diseñadores del Grupo, fue verdaderamente una gran noche!

 

El evento que se llamó “Caballero de Plata” que llevamos a cabo en conjunto con Industrias Peñoles fue una gran iniciativa que permitió a los socios crear piezas para el mercado de caballero, muchos de los socios diseñadores no se habían enfocado a este mercado anteriormente, por lo que este evento fue la iniciativa para abrirse a nuevas oportunidades de negocio.

 

Con el evento  Beneful “Dog Fashion Fest” logramos reunir a socios como Pineda Covalin, Dalia Pascal, Distroller, Adriana Soto, Stella Simona, Lydia Lavin, Camomilla entre otros, para crear diseños para nuestras mascotas que cada vez toman un papel mas especial.

 

La Beca Fashion Group que permitió junto con las escuelas socias, generar un espacio en donde se impulsara la creatividad de los estudiantes para que el ganador amplíe sus estudios en un curso en el extranjero.

 

¡Creo que en todos los eventos fueron interesantes! En general, los logros obtenidos fueron los de fomentar el networking, manejar temas de actualidad, impulsar la moda mexicana, lograr vínculos con el extranjero, presentar tendencias, hacer crecer el Grupo con nuevos socios como: diseñadores de interiores/ industriales, arquitectos, etc., de hecho respecto a esto Gustavo Carmona es el primer socio mexicano en ser nominado por Rising Star como finalista de la categoría “Home and Interior Design”, esto representa un gran orgullo para Fashion Group México.

 

¿Cuál es tu reflexión ahora sobre la situación de la industria de la moda en el país?

 

Considero que hay mucho talento aquí en México, pero no hay bases de negocios y la existencia de canales de distribución es limitada. Los diseñadores deben de tener no solo bases creativas, sino que también administrativas, un enfoque Business. 

 

Existe un gran dinamismo por parte de plataformas de moda que permiten a los diseñadores participar y así conseguir difusión y visibilidad, estas son: Mercedes Benz Fashion Week México o International Designers México. Y ahora tenemos otra nueva plataforma de moda virtual, que ha sido toda una experiencia ser parte de esta mediante los hang outs, me refiero a Google+ Fashion México.

 

Estas plataformas deben de ser consideradas como un medio y no como un fin, ya que muchas veces todos sus esfuerzos se enfocan en la pasarela cuando el enfoque debería de tener una visión a largo plazo, es decir, el enfoque comercial. Es importante que el talento joven participe en iniciativas que impulsen la moda, ya que de esta forma obtienen aprendizaje y se foguean para generar así bases y relaciones que les pueden ayudar en un futuro próximo. 

 

¿Qué persona fue de gran inspiración durante tu dirección en Fashion Group?

 

Son varias personas las que me inspiraron, grandes mujeres que han sido pieza claves dentro del Grupo,  como Anna Fusoni que ha trabajado en pro de la moda desde hace muchos años con distintos proyectos,  pero quien mas me inspiró fue mi madre, Lili Pietrini, quien hace 20 años fue Directora de Fashion Group y gracias a ella tuve este acercamiento,  prácticamente desde que nací , en este mundo tan maravilloso de la moda. Aun siendo de diferentes generaciones su sabiduría me dio perspectivas para tomar acciones. Es una mujer a quien admiro y quiero muchísimo.

 

¿Cuáles fueron los momentos qué más te marcaron durante esta administración? 

 Algunas juntas con mi mesa directiva fueron especiales y es como quiero agradecer a cada uno de ellos, y en especial a Dalia Pascal quien fue gran aliada en su rol como Tesorera, Coordinadora de Redes Sociales y más. Cada uno de ellos trabajó en los distintos proyectos. Tengo un equipo de producción impresionante que gracias a ellos todo siempre resultó de manera favorable!!! Me siento muy afortunada de haber contado con estos profesionales de la moda  en mi bienio

 

Cada uno de los eventos que hice, me marcaron de distintas formas, pero los 50 años de Fashion Group. Fue una fiesta como anteriormente mencioné, una fiesta muy linda, llena de detalles pero sobretodo llena de gente líder del sector, que estaba en un ambiente de moda, de unión y de compromiso por nuestra industria.  De verdad un evento que siempre me acordaré.

 

Y ahora el saber que uno de los socios, Gustavo Carmona,  que se integró al grupo en el 2011, ahora ganó el premio Rising Star en la categoría de Interior Design me llena enormemente de alegría y de orgullo tener a un socio tan talentoso y que ha sido reconocido en el extranjero!

El evento de cierre con Casa de la Amistad del pasado 10 de enero, me marcó enormemente. Ya que fuimos a entregar regalos que los socios donaron y Distroller, y pasamos una tarde con los Reyes Magos que llevamos, partimos rosca de reyes y regalamos sonrisas con los niños ya que el grupo de música Sonidos Urbanos, dio un pequeño concierto en el que los niños no dejaron de aplaudir y bailar. En verdad fue un evento muy lindo que cerró con broche de oro.

Ver a tanta gente involucrad en un mismo proyecto. Gracias a mis patrocinadores pudimos lograr tantas cosas!  Y a la prensa que nos apoya siempre en la difusión de estos. Es importantísima su labor y su apoyo!!! Gracias

 

¿Cuál es el siguiente paso para Carlota de la Vega en la industria de la moda y a nivel personal?

Continuar con los proyectos de mi agencia Cantra Fashion Mkt Consulting, enfocarme en mi marca de tejido de punto, Camomilla y en otros proyectos, personales que tengo en puerta que pronto les platicaré.

 

¿Qué es lo que más extrañaras de esta aventura?

Yo creo que mas que extrañar, en realidad  voy a recordar todo lo que viví en estos dos años como toda una experiencia y un gran aprendizaje! Cierro este ciclo muy contenta por todo lo que se logró. Y estoy lista para esas nuevas puertas que se abren después de este ciclo tan especial en mi vida profesional.

 

 

 

 

 

You May Also Like