El consorcio alemán Volkswagen (VW) inauguró su planta número 100 en México, una fábrica para la producción de motores en Silao, en el estado de Guanajuato.
La planta tendrá 700 empleados y producirá 330 mil motores anuales, que se enviarán al estado de Puebla, donde Volkswagen tiene su mayor planta en Latinoamérica.
También se enviarán a la fábrica de Passat en la ciudad estadunidense de Chattanooga, en el estado de Tennessee, que empezó actividades en fecha reciente.
VW ha hecho saber en varias ocasiones que se propone desbancar a Toyota y General Motors en la cúspide de la producción mundial de autos para 2018.
Expertos locales en la industria automotriz estiman que el consorcio podría lograr su objetivo aún antes de esa fecha.
Con la inauguración de la nueva planta en el centro de México, VW se propone posicionarse en forma óptima para acceder a los mercados del continente, ya que con la Zona de Libre Comercio de Norteamérica los autos recién fabricados pueden llegar hasta Canadá.
El consorcio produce las marcas Audi, Bentley, Ducati, Lamborghini, MAN, Porsche, Scanbia, Seat, Skoda, Passat, Volkswagen y Volkswagen Camiones, con presencia en México desde 1964.