Viaje al Triángulo Cafetero de Colombia

Colombia es el destino ideal para conocer el mundo del café
0 Shares
0
0
0

En este planeta en el que vivimos somos muchos los amantes del buen café y muchos nos gustaría conocer los lugares únicos en donde tomarnos una buena taza de café. Como sabemos, el café según los libros especializados, as versiones sobre sus raíces más remotas, nos cuentan que la más aceptada las sitúa en Etiopía hace más de mil años, aunque fueron los árabes los precursores de su propagación.

 

En cuanto a Colombia, su implantación se le atribuye a los jesuitas españoles quienes trajeron las semillas a principios del XVIII y difundieron su cultivo imponiéndolo a modo de penitencia. En la actualidad, el café es la bebida más consumida en el mundo por detrás del agua y el té. Nada menos que el 70% de la demanda se satisface con la variedad arábiga, la única que se cultiva en Colombia durante todo el año.

 

Es por ello que Colombia es un destino idóneo para conocer el mundo del café. El Eje o el Triángulo Cafetero se sitúa en las faldas de la cordillera de los Andes y comprendido entre los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda, cuyas capitales son Manizales, Armenia y Pereira respectivamente. 

 

Las rutas por el Triángulo del Café ofrecen varias opciones para recorrer la región, entre haciendas cafeteras y montañas cubiertas de vegetación tupida. Es una zona de grandes y vistosas reservas naturales con recursos que se aprovechan para deportes de aventura y excelentes comidas en las que siempre termina con una degustación del mejor café.

 

Algunos puntos de interés dentro del Triángulo Cafetero; Calarcá en el Quindío, en donde deberás visitar el Jardín Botánico y el Mariposario del Quindío. Te recomendamos continuar con Armenia, capital del Quindío. En esta ciudad resultan agradables las caminatas por la plaza de Bolívar, la carrera 14, el Parque de la Vida y una visita a la antigua estación del ferrocarril y el Museo Quimbaya.

 

Desde Salento, una multicolor ciudad gracias a su arquitectura, herencia de la colonización antioqueña, se accede al Parque Nacional Natural Los Nevados a través del Valle del Cocora, donde están los bosques de palma de cera, árbol nacional y único en su especie que crece en clima frío.

 

Continuamos hacia Pereira, capital del departamento de Risaralda, en cuyos alrededores encontramos el Santuario de Fauna y Flora Otún, Quimbaya, la laguna del Otún, el Parque Los Nevados o las aguas termales de Santa Rosa de Cabal.

 

Durante las rutas pueden visitarse haciendas cafeteras, en muchas de ellas puedes hospedarte. Un ejemplo, es la Hacienda San José, una casona espectacular en una finca cafetalera en las inmediaciones de Pereira con casi 125 años de historia. 

 

En estas rutas, participarás de la recolección o aprenderás todo sobre este cultivo en las aulas abiertas que se encuentran en cada ciudad. Y si algo aprendes en estas rutas, es a disfrutar y reconocer un buen café. Puedes pedirlo tinto (café negro) o pintadito (con un poco de leche). Hay distintos lugares con máquinas antiguas, modernas y hasta exóticas para la preparación de café. Todo un paseo temático para los amantes de esos maravillosos granos de café.

 

Vivir esta experiencia es única, ya que podrás observar paisajes que son patrimonio cultural de la humanidad, alojarse en haciendas cafeteras centenarias reconvertidas en hoteles con encanto o descubrir pueblos con muchísimo carácter que evocan a las novelas del gran escritor Gabriel García Márquez

You May Also Like