Llega Bienal de Pintura Rufino Tamayo a México

Ganadores de la Bienal de Pintura en el Museo Tamayo

 

A partir del viernes 30 de noviembre en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) presentará la exposición conformada por las obras seleccionadas y ganadoras de la XV Bienal de Pintura Rufino Tamayo.

 

La Bienal de Pintura Rufino Tamayo llega a las renovadas salas del Museo Tamayo, conformada por 51 piezas de 34 autores, seleccionados de un total de 2,605 piezas recibidas, de 1,034 artistas participantes.

 

La exposición incluye los tres premios de adquisición de esta edición las cuales ahora pertenecen al acervo del Gobierno del Estado de Oaxaca:

 

-Emi Winter por su obra Nube (2011); 

-J.J. Lozano con Pirámide devastada (2011) 

-Roberto Rébora por Islas de Mujeres (2011)

 

 

También se presentan las obras que recibieron mención honorífica: Luis Hampshire por Parangón Menina (2010), Óscar Rafael Soto por Destrucción compositiva. Los profetas del Apocalipsis (2011), Karen Dana Cohen por Cualquier casa puede ser una prisión (2011) y Hugo Leonello por Socio Bob y Halcón Herido (2011).

 

El guión museográfico de esta exposición reflexiona sobre la figura de Rufino Tamayo a través de una selección de 22 fotografías del artista oaxaqueño pertenecientes al acervo del Museo Tamayo, quien fue retratado por Manuel Álvarez Bravo, Irving Penn, John Rawlings, el Estudio Maywald, Corneal Capa, el Estudio Dena, Nicolás Muray, José Verde y el Estudio Herrera, entre otros. Asimismo, se incluye el óleo Hombre en rojo (1976), de Rufino Tamayo.

 

Además, en esta exposición se proyectan videos con entrevistas a historiadores del arte, críticos, artistas y jurados de la bienal que muestran opiniones sobre este certamen.

 

La XV Bienal de Pintura Rufino Tamayo estará abierta al público a partir del 30 de noviembre de 2012 y hasta febrero de 2013 en horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

 

 

 

You May Also Like