Clausura del Altar de Casa Lamm presentado por Alex Figueroa

Detalles de la clausura del Altar Pop de Alex Figueroa

Hoy quisiera presentarles una excelente colaboración de nuestro querido amigo el Arquitecto José Luis Espinoza y Balcells quien se inspiró en el Altar POP de Alex Figueroa para describir con una belleza y pasión que solo el puede transmitir. Se los transcribo para su disfrute.

 

«Aunque bajo la tierra, mi amante cuerpo este, escríbeme a la tierra que yo te escribiré » Miguel Hernández 

 

Un año mas con vida…enamorando la muerte! A esa que desde  pequeños nos pusieron con una calavera de azúcar entre las manos, con nuestro nombre escrito para jugar con ella hasta nuestro ultimo día, de nuestra ultima hora o nuestro ultimo aliento.

 

Al mismo tiempo un año mas que se va y nos acerca a nuestra cita  con el mundo de los muertos, con todos aquellos que se adelantaron en el camino, y que deseamos sean las manos tendidas en el vuelo de ascenso celestial, cuando una luz resplandeciente nos ciegue los ojos para encontrarnos reunidos con todos nuestros seres amados que inexorablemente se apartaron de nuestras vidas.

 

Un año mas para rendir culto a nuestra lúdica afición de jugar con la muerte. A vestirla de Catrina y entender el luto con el color del folklore, con el papel picado, los caminos de sal, las bebidas de nuestra preferencia y los sahumerios de copal.

 

Un año mas para desbordar nuestro mundo cotidiano con las flores del amor. Caléndulas encendidas de Sol, que para nosotros llevan otro nombre de anaranjada connotación, Cempaxuchiles que alternan con purpúreos terciopelos en nuestro altares, formando nocturnos caminos para en encuentro con las almas extraviadas.

 

México, país de religión y de altareros, se erige en si ! construido a partir de sus altares calendaricos, siempre cambiantes de divinidad mutante !

 

Con su herencia barroca opuesta de lleno al minimalismo en voga. Para despertar los cinco sentidos y recordarnos…que aun estamos vivos en un mundo de color.

 

Este año, el artista ALEX FIGUEROA nos brinda su particular visión en este ALTAR POP que rinde homenaje a nuestros difuntos.

 

A todos aquellos artistas que en vida hicieron de su mundo una poesía. A los que partieron en silencio, sembrando la nostalgia de su ausencia para florecer por siempre en el recuerdo. Nos invita a tomar la VÍA CORTA con los muertos para dialogar con ellos. Para acercarnos  a su mundo, aquel del cual nada sabemos, pero que sentimos tan presente en esta fecha.

 

Veamos pues a través de sus ojos con la participación de  Gygy  Mizrahi e Ivonne Guevara en forma conjunta, otra manera de entender el mundo ajeno a lo cotidiano. Acerquémonos con esos cinco sentidos abiertos a la experiencia  de seguir jugando con nuestros ángeles, a sentirlos vivos. A no dejarlos ir de nuestro recuerdo!  Como bien se dice, así y solo así, nunca estarán muertos. Nos acompañan, arropados en nuestro corazón y en este día con esta ofrenda conversan con nosotros para sentir su aliento.

 

CASA LAMM presenta su altar por todos aquellos que en el transcurso de este año desviaron su ruta y se perdieron a nuestros ojos, pero se quedan por siempre, hilvanados  a nuestro recuerdo…..como un botón, de todos ellos el mas cercano al corazón ! 

 

Por Jose Luis Espinoza y Balcells

You May Also Like