Detienen al agresor de la obra de Rothko

El lienzo se exhibía en la Tate de Londres

Wlodzimierz Umaniec, un polaco de 26 años fue acusado este martes por haber dañado con pintura negra una obra del estadounidense Mark Rothko en la Tate Modern de Londres.

 

Wlodzimierz, que se apoda Vladimir Umanets, fue interrogado anoche en Worthing (al sur de Inglaterra) y arrestado en una comisaría del condado de Sussex.

 

El joven había reivindicado horas antes en medios de comunicación británicos la autoría del graffiti inscrito en una esquina de la obra de Rothko, que proclamaba: «Vladimir Umanets, una potencial obra de Yellowisme (amarillismo)».

 

El «Amarillismo», del que se presenta como uno de los fundadores, no es «ni arte ni antiarte», explica en la web del movimiento. «Es un elemento de la cultura visual contemporánea, no es un movimiento artístico».

 

«Algunos pensarán que estoy loco o que soy un vándalo, pero mi intención no era destruirla (la obra) ni menguar su valor, o hacer una locura», explicó, según el diario The Daily Telegraph. «No son un vándalo, soy Yellowiste. Creo en lo que hago y me gustaría que la gente comenzara a hablar de ello, era como una tribuna».

 

En su opinión, su acto podría acrecentar el valor de la obra de Rothko. «Pienso que si alguien restaura la obra y hace desaparecer mi firma el valor de la obra bajará pero años después su valor remontará gracias a lo he hecho», declaró. 

 

Sobre la obra de Rothko:

 

Rothko, quien murió en 1970, es famoso por sus pinturas abstractas de gran tamaño con grandes bloques de color.

 

La pintura dañada forma parte de una serie que realizó para decorar el restaurante Four Seasons en Nueva York. Al final Rothko cambió de parecer sobre el encargo que le hicieron y le dio sus obras a galerías, incluyendo el Tate.

You May Also Like