Rosa Tous Oriol nos presenta a Rose

Entrevista exclusiva con Rosa Tous Oriol por Kitzia Nin Poniatowska

Con motivo del lanzamiento del nuevo bolso de piel “Rose de Tous”, (está divino, un clásico ya) Rosa Tous Oriol, la hija mayor del matrimonio Salvador Tous Ponsa y Rosa Oriol, fundadores de uno de los imperios joyeros españoles más importantes tanto en crecimiento como participación internacional en el sector de lujo con una amplia gama de productos que abarca no solo la joyería sino relojes, bolsos, accesorios, fragancias y belleza; nos concedió una entrevista exclusiva.

 

La verdad es que nuestra historia, la de Los Tous (Salvador, Rosa mamá, Rosa hija, Alba, Laura y Marta) es una de amor a primera vista que inició hace 11 años cuando tuve oportunidad por vez primera de conocerles y convertirme en su amiga.

 

Ahora Rosa, Gerente General de Producto de Tous, graduada del Gemological Institute of America, nos visita con el lanzamiento del nuevo bolso de piel bovina Rose, un bolso que reúne el detalle y diseño de Tous en una propuesta atemporal en un bolso chic, clásico y a la vez que divertido.

 

La última vez que Rosa y yo nos sentamos a platicar ambas estábamos un poco «averiadas» por baches de la vida, pero ahora nos encontramos mutuamente fenomenal, tras un largo abrazo y gritos de niñas cómplices adolescentes que espantan al equipo de ventas de la boutique Tous de Masaryk, nos sentamos a charlar.

 

Sus grandes ojos amarillos brillan con luz, su sonrisa blanca y franca, se le ve el alma de regreso. Rosa, te veo fenomenal, y la vuelvo a abrazar. Bueno pues tú no te ves nada mal tampoco eh!, me dijo.

 

¿Estas contenta de estar de regreso?

Si que va, sabes que México nos encanta, nos sentimos en casa, la gente, sus calles, no recibimos más que afecto y estar aquí es un placer. Ayer mismo me he tomado el día de turista. Te imaginas, me ido al Centro, me subí a la latinoamericana, recorrí sus calles, he tomado fotos, es fascinante.

 

La gente no se da cuenta de lo agotador y todo el proceso que hay detrás de un lanzamiento, ¿estás cansada? Si, en efecto, cada lanzamiento es el resultado de muchos factores, iniciando con lo que mi madre Rosa Oriol dice: la clave para crear una buena marca es identificar a quien nos dirigimos y estar al día de lo que ellos esperan de nosotros.

 

Una gran trayectoria recorrida en relativo corto tiempo, son de las empresas españolas más importantes del mundo ganando día a día reconocimiento internacional, ¿qué te parece?

Bueno me parece una pasada que algo que mi padre inició y que se mantiene como un negocio familiar, tenga el alcance que tiene hoy, es fenomenal, pero sabes, las cosas no pasan nada mas así, no suceden, no llegan a ti… Y aquí debo reconocer la dedicación y la pasión de todos quienes estamos involucrados en el proyecto.

 

¿Como los recibe y que resultados comerciales ha tenido Tous en México?

Mira, es francamente asombroso, porque en este momento claramente en España no hay las oportunidades que hoy encontramos aquí, la clientela es leal, está pendiente, nuestros representantes y socios estratégicos son de primera, la verdad es que México es muy leal.

 

¿Mucho trabajo?

Si qué va! Pero aquí entra ese factor de la pasión y dedicación de la cual hablábamos…

 

¿Qué tan integrado sigue tu padre?

Bueno tu lo conoces, que te digo… El observa, analiza, escucha y luego da su opinión y sentido común que de común no tiene nada, pero nos deja cada vez más. ¿Y tu madre? Bueno ella, sabes también no para, justamente con el Rose, este nuevo bolso ha sido ella quien ha supervisado que se integren todos los ingredientes a manera que los estándares de la marca se vean fielmente reflejados, aunque a ella lo que más le divierte es buscar una pieza o gema única y trabajar sobre ella.

 

¿Tienes alguna(s) pieza(s) indispensables?

Si mira, mis aretes de brillantes que son discretos siempre los llevo, me gustan los collares más pesados así que me enfoco más en eso, un anillo que sea una sorpresa, pueden ser desde los hilos que me han colgado mis hijos ahora en el verano, a este reloj, y este oso «dancer» que siempre lo llevo en el bolso. Tengo un anillo que aunque uso poco tiene un gran valor sentimental porque es un anillo de esmeralda que mi padre le regalo a mi madre cuando yo nací y que cuando cumplí 18 años a la vez me lo obsequiaron.

 

Se que es un tema delicado, pero su diseño de caos creo que ha sido el más falsificado…

Si bueno, es una situación doble, por un lado, es una forma de halago por que se nos copie y por otra una lata esto de la piratería y falsificación, pero papá dijo que él no abriría tienda en NY hasta que no viera réplicas nuestras…

Ahora lo que hemos hecho con el concepto de Caos, es que hemos respetado el básico oso de Tous, que ya es un clásico y trabajamos colecciones de temporada de edición limitada.

 

Rosa, no deja de sorprenderme como de los «básicos» han evolucionado tienen más de 8 nichos de mercado en joyería, más relojes, bolsos, accesorios, 7 fragancias incluyendo el sector kids, y belleza… es un mundo! -Jajaja, si es verdad, pero es lo que la marca ha ido creciendo gracias a la demanda de nuestros clientes, mantenemos, como dices, nuestros básicos, pero tú misma viste en el taller/fábrica de Manresa ya el intrínseco desarrollo y diseño de una línea como la de cotton candy, o piedras preciosas de manera regular. Marta y su equipo está muy dedicado a esto y bueno cada quien hace lo suyo, que pena que no hayas visto hoy a Alba, se va a poner verde de envidia- Si, sé que está recorriendo punto de ventas, ya la veré mañana…

 

Mira Kitzia esto es para ti, dijo Rosa, y en una gran bolsa rosa me obsequió una ROSE, brinco como si tuviera arañas en la cabeza, para ahora el equipo de ventas de la boutique están seguros que estoy loca. Navidad en pleno otoño!

 

¡Mira si te va bien el color!, me dice Rosa, veo el rojo cereza, el azul eléctrico, pero al final el tono camello me hace un guiño. Bromeando le digo ¿y para cuando el siguiente lanzamiento de joyas? Se ríe, me toma de la mano y nos volvemos abrazar… Así como un oso, fuerte, reconfortante…

 

Gracias Rosa, a ti y a toda la familia, mucho éxito.

 

Fotos: alegrekoff.com

You May Also Like