Casa Madero celebra 415 años de historia

Casa Madero festeja su pasión por el vino mexicano

Fundada en 1597, Casa Madero es la bodega más antigua de América y la segunda empresa más antigua de México.

 

En este 2012, Casa Madero celebra orgullosamente en el Castillo de Chapultepec 415 años de hacer historia y de forjar con pasión la industria vitivinícola mexicana.

 

Comprometidos con el gran legado de sus antecesores, comparten así su historia:

 

Los inicios del Valle de Parras datan del año de 1568 cuando un grupo de Conquistadores Españoles salieron de Zacatecas, hoy Coahuila, en busca de oro. Sin embargo, en lugar de oro, encontraron un oasis con manantiales de agua y una gran profusión de vides silvestres.

 

En 1594, los jesuitas Jerónimo Ramírez y Francisco de Arista llegan al Valle de Parras, motivados por el descubrimiento de manantiales y vides silvestres y establecen la “Misión de Santa María de las Parras” produciendo ahí el primer del lugar.

 

Hacia 1595, Don Lorenzo García reconoció las bondades que ofrecía el Valle de Parras y logró establecer la paz con los nativos, reubicándose ocho kilómetros al norte en otro manantial de agua. Viviendo ya en el lugar, solicitó a Felipe II Rey de España, una «Merced» o dotación de tierras para poder plantar viñas.

 

Diego Fernández de Velasco, gobernador de la Nueva Vizcaya, entrega la “Merced” o dotación de tierras para el cultivo de la vid a Don Lorenzo García la cual es firmada por el Rey Felipe II Rey de España, el 19 de Agosto de 1597, con el expreso propósito de plantar vides para producir vino para consagrar y brandy, dando formal nacimiento a la Hacienda de San Lorenzo, hoy Casa Madero.

 

Con el paso de los años la bodega tuvo varios propietarios hasta que el 12 de abril de 1893, Don Evaristo Madero, patriarca de la familia Madero y abuelo del presidente Francisco I. Madero, compra en 500,000 Francos la bodega, y una vez modernizadas las instalaciones, educa en Europa a sus hijos y nietos en el cultivo de la Vid y en la elaboración de Vinos y Brandys.

 

En 1911, fallece Don Evaristo Madero, patriarca de la familia Madero y deja la Hacienda San Lorenzo en manos de su hijo mayor, Don Ernesto Madero Farías, quien crea la compañía “Ernesto Madero y Hermanos”, que más tarde, el 13 de marzo de 1946, recibiría el nombre de Casa Madero.

 

En 1973, la cuarta generación de la familia Madero inicia una transformación paulatina de la empresa, basándose en los más importantes descubrimientos de viticultura y técnicas de elaboración, contando con la mejor asesoría en el ramo vinícola enfocándose principalmente a la producción y comercialización de sus vinos.

 

En 1986, la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) otorga al Valle de Parras la primer y única Denominación de Origen en México a la fecha.

 

En 1989, Casa Madero obtiene la primera medalla para sus vinos en el Concurso Internacional Monde Selection, y con el paso de los años la bodega logra exportar sus vinos hacia 27 países, poniendo en alto al Vino Mexicano, y es hasta el año 2000 cuando empieza consolidarse en el mercado nacional.

 

En el 2010, obtiene la Certificación ISO9001:2008 en la producción de uva y en la elaboración de vinos y destilados por Lloyd’s Register Quality Assurance.

 

Actualmente Casa Madero se mantiene como una empresa familiar a cargo de la quinta generación de la familia Madero, quienes trabajan constantemente para estar a la vanguardia en técnicas de viñedo y procesos de vinificación, con el objetivo de elaborar vinos mexicanos de gran calidad, logrando con ello ser una de las marcas líderes en el mercado vinícola en México.

 

En este 2012, Casa Madero festeja 415 Años de historia y la obtención de 415 medallas a nivel internacional, catalogándose como la bodega mexicana más premiada, y lo celebra con la liberación de una de sus futuras uvas emblemáticas del Valle de Parras, Malbec, de la cual se elaboró una producción conmemorativa de 415 cajas.

 

En este magno evento se presenta en el Castillo de Chapultepec y por primera vez a nivel nacional, el título de propiedad “Las Mercedes”, el cual avala a Casa Madero como la bodega más antigua de América orgullosamente mexicana.

 

¡Celebra con Casa Madero 415 años de pasión por el Vino Mexicano!

You May Also Like