Portrait of Spain: Masterpieces from the Prado

Museo de Bellas Artes de Houston presenta nueva exposición

Desde el Museo del Prado en Madrid llega esta riqueza cultural al Museo de Bellas Artes de Houston (Museum of Fine Arts, Houston (MFAH))

 

A partir del 16 de diciembre, se podrá disfrutar de una impresionante colección de más de 100 obras de arte mundialmente conocidas en la exposición “Portrait of Spain: Masterpieces from the Prado. Esta exhibición, en préstamo exclusivo para Houston, cuenta la historia de la evolución de la pintura en España del siglo XVI al siglo XIX, yexplora cómo los artistas reflejaban a través de su arte los cambios en la sociedad, cultura, política y religión que contribuyeron al desarrollode una identidad española moderna.

 

“La exposición de estas obras de arte dará al público un panorama extraordinario de algunos de los mejores artistas de Europa”– comentó Gary Tinterow, Director del MFAHtales como Goya y Velázquez,o Rubens y Tiziano que trabajaron para la corte española. Es un gran privilegio para el museo tener esta exhibición exclusiva en Estados Unidos, y personalmente estoy ansioso de presentar estas pinturas icónicas a nuestra comunidad”. 

 

La primera exhibición de Portrait of Spain, en este exclusivo tour de dos ciudades, abrió el 21 de julio en la Queensland Art Gallery en Brisbane, Australia.

 

Fecha de Exhibición: a partir del 16 de diciembre de 2012 – hasta el 31 de marzo de 2013.

 

La exhibición será montada en las galerías del segundo piso del Edificio Audrey Jones Beck en el Museo de Bellas Artes de Houston. Ésta será instalada de acuerdo a tres etapas históricas españolas: (1550-1770), (1770 – 1850) y (1850 -1900). 

 

Obras de arte de Francisco de Goya, El Greco, Bartolomé Esteban Murillo, Jusepe (o José) de Ribera y Diego Velázquez forman parte de esta increíble exhibición. Artistas que trabajaron para la corte real e influenciaron directamente el desarrollo de la pintura en España complementan la exposición, tales como Peter Paul Rubens, Giovanni Domenico Tiepolo y Tiziano. 

 

1550 – 1770: Painting in an Absolute State

Esta primera etapa de la exhibición la encontraremos llena de retratos increíbles, escenas mitológicas, pinturas devotas que junto con las maravillosas obras de El Greco, Diego Velázquez y Francisco de Zurbarán ejemplifican el esplendor del Siglo de Oro de España. 

 

1770 -1850: A Changing World

Durante esta época impredecible encontramos obras de Francisco de Goya, pintor de la corte de Carlos IV y Carlos V. Sus obras se representan con retratos neoclásicos, incluyendo a Manuel Silvela y Marquesa de Villafranca, así como con una importante selección de tres series del artista: Los Caprichos, Los Disparates  y Los Desastres de la Guerra.

 

1850-1900: The Threshold of Modern Spain

Este siglo estuvo lleno de prosperidad económica. Obras de arte de Federico de Madrazo, Eduardo Rosales, Mariano Fortuny, Auerliano de Beruete y Joaquin Sorolla completan la etapa final de la fantástica exhibición.

 

You May Also Like