Michael Phelps, considerado el mejor nadador de todos los tiempos, podría quedarse sin las 6 medallas que obtuvo en Londres, por ser la nueva imagen de la campaña publicitaria de Louis Vuitton.
La campaña de LV fue lanzada el jueves pasado. Esta se compone de dos fotografías, tomadas por la famosa fotógrafa Annie Leibovitz. En una de ellas se puede ver al nadador con traje y corbata y con una de las famosas maletas Louis Vuitton a sus pies, sentado al lado de la gimnasta soviética Larissa Latynina. En la segunda fotografía aparece el ganador de 22 medallas olímpicas en una bañera, con un bañador y con unos goggles, así como un bolso de la firma francesa en el suelo.
Las fotografías de Phelps fueron filtradas en Internet la semana pasada, violando la regla 40 del Comité Olímpico Internacional, que establece que los deportistas que participaron en Londres 2012 no pueden realizar campañas publicitarias entre el 18 de julio y el 15 de agosto con marcas que no fueran patrocinadoras de los Juegos Olímpicos.
La campaña publicitaria sería lanzada el 16 de agosto para cumplir con la disposición del COI. Sin embargo, alguien se adelantó y las fotos circularon en las redes sociales antes de tiempo.
En una entrevista, el agente del nadador olímpico, Peter Carlisle, minimizó lo ocurrido.
“Él no violó la Regla 40, es tan simple como eso”, comentó Carlisle, alegando que las fotografías empezaron a circular con fines de promoción a partir del 16 de agosto.
En caso de que Phelps haya violado la regla 40 del COI, las sanciones van desde multas hasta el despojo de las medallas.
Phelps podría dejar de ser el máximo ganador de la historia en Juegos Olímpicos, si llegara a perder sus medallas de Londres 2012.