Hay ciertos artistas íconos que no solo basta con admirar su obra sino que además hay que explotar su imagen para crear todo tipo de homenajes que, la mayoría de las veces, resultan un buen negocio.
Y es el turno de la empresa Medicom Toy, la compañía creadora del famoso Bearbrick, que se encuentra a punto de lanzar muñecos de vinil, coleccionables, inspirados en el legendario Andy Warhol.
Estos muñecos de 23 centímetros saldrán a la venta en dos versiones: la regular y la silkscreen. La primera viene con cabelleras intercambiables y muestra a Warhol con un plátano en la mano, mientras que la segunda está inspirada en los autorretratos del artista con esta técnica de impresión. El lanzamiento está programado para octubre de este año.
Y ustedes se preguntarán porque la figurilla de Warhol con una banana, les recuerdo que el artista diseñó la imagen para “The Velvet Underground” una banda de aquel entonces, que por aquellas épocas el sonido de la banda y el afán de sus integrantes por hablar de la heroína y sado le parecían curiosos, y consideró buena idea que la Factory tuviera su propio grupo de rock. El plátano, acompañado por la frase “Peel slowly and see”, apareció en el primer álbum de la agrupación, The Velvet Underground and Nico, en 1967.
En aquel tiempo, Andy Warhol no aseguró sus derechos como autor, pero el disco se convirtió en uno de los más célebres de todos los tiempos y, en 2012, Lou Reed (líder de la banda) levantó una demanda contra la Fundación Andy Warhol para las Artes Visuales, acusándola de lucrar con el plátano del primer disco. No sabemos cómo terminó el cuento, pero el Andy Warhol de Medicom Toy sostienen una banana, en una de sus manos.